Guadalupe: en empate técnico

La diferencia de votos entre los aspirantes de Alianza por tu Seguridad y el PAN es de 0.7 por ciento; faltan por contabilizar las actas con incidencias, que representan 8.1 por ciento del total

Guadalupe

La elección de Guadalupe fue una de las más cerradas, pues la diferencia de porcentaje de votos entre los candidatos del PAN y de Alianza por tu Seguridad a la alcaldía de Guadalupe es de 0.7 por ciento.

Con 91.1 por ciento de actas contabilizadas por el SIPRE, .el priista Francisco Cienfuegos Martínez llevaba una votación de 38.7 por ciento, mientras que el panista Alfonso Robledo Leal tenía 38 por ciento.

Sólo se quedaron pendientes de contabilizar las actas con incidencias, que representó 8.1 por ciento del total de las actas de la elección, las cuales podrían ser decisivas para el resultado.

Aunque por la noche Cienfuegos Martínez se había proclamado triunfador, por la madrugada, los datos del Sipre arrojaron que la elección estaba en un empate técnico.

Por otro lado, aunque se llevaron a cabo en un ambiente de aparente paz, las votaciones en el municipio de Guadalupe se vieron manchadas por una serie de reportes de anomalías e incidencias como retrasos en la apertura de las casillas y hasta el robo de material electoral.

Los dos candidatos punteros a este municipio Francisco Cienfuegos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alfonso Robledo del Partido Acción Nacional (PAN) acudieron a emitir su voto antes del mediodía en sus respectivas casillas, en donde aparentemente no se reportaron situaciones extrañas.

Pero los reportes por parte de ciudadanos y los mismos candidatos de anomalías durante el proceso empezaron a llegar pasado el mediodía, incluido el robo de material electoral en una casilla en la Colonia Nueva Almaguer por supuestos trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se informó posteriormente que los responsables de este robo fueron detenidos por personal de la Procuraduría General de Justicia.

Minutos después de las seis de la tarde se reportó también que grupos de personas identificándose como trabajadores del INE acudieron a casillas que ya habían cerrado sus puertas para informarle a los representantes que las urnas cerradas debían entregarse en el Salón Casa Real sobre la avenida Morones Prieto, en donde se encontraba un grupo de personas que, posteriormente fueron vistas en la casa de campaña del candidato priista Francisco Cienfuegos.

Sin embargo, la mayoría de los reportes de anomalías durante el proceso en este municipio fueron por retraso en la apertura de casillas, ya que muchos de los representantes de las mismas no acudieron a la hora señalada y se tuvo que pedir apoyo a los ciudadanos formados para emitir su voto.

Última actualización 12:00