Lamentan alcaldes hechos violentos en colegio

Tanto Adrián de la Garza, como Francisco Cienfuegos están de acuerdo en que se reactive el operativo mochila en planteles educativos.

Monterrey

Tras salir de la reunión operativa de seguridad en el Palacio de Gobierno, alcaldes del área metropolitana lamentaron los hechos violentos ocurridos en un colegio de Monterrey, con lo cual se prende una alerta en la entidad, y motiva a que se reactive el operativo mochila en las escuelas, según mencionaron los ediles.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, luego de lamentar los hechos lanzó un llamado a que no se vayan a imitar este tipo de actos, mismos que, aseguró, solo se veían en Estados Unidos.

"Son hechos lamentables, nos duele a todos como comunidad, como área metropolitana, como regiomontanos, como estado, como país, son hechos que no queremos que se repitan, que no queremos que se imiten, son hechos que habíamos visto en algunas otras partes del mundo, sobre todo en la Unión Americana, y son situaciones que nos prenden una alerta para ejercer acciones en todos los ámbitos", mencionó.

Por otra parte, y luego de anunciar que personal del DIF municipal se puso en contacto con el plantel educativo y padres de familia, para brindar apoyo psicológico y social, destacó la importancia de poner en práctica, de nuevo, el operativo mochila.

"Tenemos que retomar esta idea (del operativo mochila), con la finalidad de implementarla, además de trabajar muy fuerte en el ámbito de las casas y las familias, porque es un tema no nada más de autoridades y de escuelas, sino de lo que pasa al interior de las familias.

Por su parte el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, señaló que este tipo de violencia en un plantel educativo es motivo suficiente para retomar el operativo mochila en las escuelas de Nuevo León.

"Muy lamentables hechos, dejan una profunda reflexión de qué estamos haciendo mal.

"Y por otra parte, tendremos mucho que trabajar en San Nicolás con las asociaciones de los padres de familia para que colaboren, y solicitar la solidaridad de las comisiones de derechos humanos y sean más flexibles en sus posturas, porque hay que regresar a lo que se le conocía como el operativo mochila", señaló el alcalde Víctor Fuentes.

Mientras que el presidente municipal de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, destacó que se encuentran en coordinación con las autoridades estatales, tanto de seguridad como de educación, para tomar las acciones preventivas que se requieran.

"Son hechos muy lamentables los que sucedieron y estamos solidarizados no únicamente con el plantel educativo, con la educación, con los maestros del plantel y por supuesto, con los familiares de los muchachos.

"Nosotros los alcaldes del área metropolitana, lo que compartimos con el gobernador fue la total disposición en aquellos operativos que quieran implementar por parte de la Secretaría de Educación Pública, y estaremos atentos en qué podemos coadyuvar y tener operativos en conjunto, yo creo que esto tiene que ser lo antes posible", explicó Cienfuegos Martínez.

Además informó que, aunque ya se aplica el programa "Patrullaje Escolar" en cien planteles, es urgente implementar mayores esfuerzos en la materia, de manera coordinada con las autoridades.

"Reiteramos que la seguridad es tarea de todos, autoridades y ciudadanos" publicó el munícipe a través de su página de Facebook.

FSAD