• Regístrate
Estás leyendo: Grupos afines a Morena gestan ofensiva en el Politécnico
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 02:48 Hoy

Grupos afines a Morena gestan ofensiva en el Politécnico

Casi un año después, diversos personajes se movilizan y protestan contra el director Enrique Fernández Fassnacht, pues consideran que ha sido incapaz de cumplir oportunamente con los acuerdos signados con autoridades federales.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

A un año del movimiento estudiantil que sentó un precedente en la organización en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), hay grupos políticos encabezados principalmente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que no le permiten recobrar su plena normalidad.

En el paro que afectó el IPN por más de dos meses y que inició entre el 24 y 26 de septiembre de 2014, algunos negociadores identificados con el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador tuvieron un gran activismo, como los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) de Zacatenco, Daniel Sánchez y Donovan Garrido.

Casi un año después, éstos y otros personajes siguen movilizándose y realizando todo tipo de protestas desde colectivos, como el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP), la Coordinadora Estudiantil Politécnica (CEP), el Bloque de Delegaciones Democráticas de trabajadores no docentes del IPN y la Asamblea de Profesores y Trabajadores de Apoyo de la institución (APTA).

Incluso, ya discuten la posibilidad de exigir la salida del director general Enrique Fernández Fassnacht, pues consideran que ha sido incapaz de cumplir oportunamente con los acuerdos signados con autoridades federales, lo que puede generar una vez más la desestabilización del IPN.

En la más reciente toma de la Dirección General del IPN en Zacatenco para demandar la apertura de espacios en educación superior, el pasado 24 agosto, participaron el CLEP y el CEP, a través de su Movimiento de Estudiantes No Asignados (MENA), que entre sus dirigentes están integrantes de Morena.

Desde hace varios años el MENA ha negociado dichos espacios. Uno de los líderes del CLEP, Ubaldo Meneses, que es consejero nacional de Morena e integrante del movimiento izquierda socialista, organiza este tipo de protestas, así como movilizaciones en las escuelas del instituto como la ESIA, la Esime y vocacionales.

Pero no es lo único que ha padecido el politécnico en los últimos días.

El pasado 3 de septiembre, docentes y trabajadores auxiliares de las vocacionales 6, 10, 14 y 15, de los Centros de Apoyo a Estudiantes, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, de la Esime Ticomán y las trabajadoras de los Centros de Desarrollo Infantil, realizaron un paro laboral para exigir a la Dirección General el cumplimiento de los acuerdos en torno a sus prerrogativas.

El descontento surgió debido a que los trabajadores no docentes, agrupados principalmente en la sección 11 del SNTE, acusaron que Fernández Fassnacht desconoció un acuerdo que él mismo ratificó el pasado 1 de junio en el contexto de la revisión salarial 2015-2016, referente al derecho de inscripción preferencial para hijos y cónyuges de trabajadores del Politécnico.

El director general propuso que el mecanismo de ingreso sería igual para todos los estudiantes, mediante el examen a nivel superior.

Esta situación desagradó a los inconformes, ya que se calcula que tan solo en los últimos años, cerca de 10 por ciento del ingreso al IPN sucedió por recomendación de miembros de la clase política o directivos.

En este paro que afectó parcialmente a las escuelas, participaron trabajadores de la sección 11 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, cuyo dirigente, Samuel Sotelo Crespo, está ligado con el Partido Nueva Alianza y con el PRI.

El también líder del Bloque de Delegaciones Democráticas de trabajadores no docentes advirtió que la inconformidad está contenida y se puede expresar en los próximos días y meses, aprovechando la coyuntura de la conmemoración del año del movimiento.

“El instituto no ha salido por la inestabilidad provocada por el movimiento estudiantil, al contrario, si alguien ha violentado la normatividad del instituto ha sido el propio director general. Nombró autoridades sin respetar los ordenamientos establecidos, el acuerdo para establecer una defensoría de los derechos politécnicos no está funcionando, el acuerdo para que la Policía Bancaria e Industrial saliera del instituto y fuera sustituida por un cuerpo de vigilancia especializada tampoco se ha cumplido. El Congreso Nacional ni siquiera se ha conformado, hay un intento de retrasar los trabajos”, dijo.

El dirigente gremial aseguró que por lo menos 10 mil 500 trabajadores no docentes y 15 mil docentes pueden estar descontentos frente a la pérdida de esta prestación.

“Desde luego que el aniversario de la coyuntura del movimiento es muy propicia para que las diferentes voces de inconformidad se expresen. Se están planteando movilizaciones en el contexto de la conmemoración y se han comenzado a escuchar voces que estamos pensando que lo mejor que le puede ocurrir al instituto es que Fernández Fassnacht pensara en la posibilidad de continuar o no al frente de la dirección”, agregó.

En este mismo bloque de delegaciones se encuentra como activista Adrián Alvarado, consejero delegacional de Morena en Naucalpan, Estado de México, quien también participó en el paro de la vocacional 14.

Es un parista muy activo. A través de sus redes sociales convoca a los trabajadores a manifestarse contra Fernández Fassnacht. “Hemos decidido luchar, con todas sus implicaciones, nos negamos a someternos a los designios del señor director, que con aires de reyerzuelo (sic) pretende acabar con nuestros derechos. Al paro compañeros, no lo dudemos, es momento de luchar”, escribió en uno de sus últimas publicaciones en Facebook.

Otro de los grupos que también cuestionan la permanencia de Fernández Fassnacht al frente del IPN es la Asamblea de Profesores y Trabajadores (APTA), encabezados por maestros de la Escuela Superior de Economía, donde se ubican los más reaccionarios.

“El balance para mí de este año es negativo, porque muchos de los acuerdos no se han cumplido por parte de las autoridades. El director Enrique Fernández no ha estado a la altura de las necesidades de la institución. Es interino y si ya se cumplió el tiempo que cubriría a Yoloxóchitl es un buen tiempo para intentar ver si puede buscarse a un interino, pero que esté más acorde con las necesidades de la institución”, expuso.

El profesor coincide en que en los próximos meses comenzará a observarse un descontento mayor y advirtió que con otras agrupaciones de docentes pueden plantear la necesidad de la salida de Fernández Fassnacht.

Además de ellos, en redes sociales hay diferentes grupos de simpatizantes de Morena en el IPN. El denominado Politécnicos al servicio de la patria, en uno de sus post de marzo de 2015, explicó:

“A partir de la urgente necesidad de actuar ante la grave situación nacional que vivimos, el 11 de marzo de 2015, un grupo de integrantes de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional, hemos decidido identificarnos como Politécnicos al servicio de la patria y hacer nuestros mejores esfuerzos para contribuir a lograr reorientar la vida nacional a favor del Pueblo”, señaló.

Algunos de los maestros que se identifican en el grupo y que han estado ligados al paro realizado el año pasado son Víctor Moreno Peña, profesor de la Escuela Superior de Cómputo (Escom); José Luis Turriza Pinto, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica U. Zacatenco (Esime-z), y Donovan Garrido Hernández, alumno de la ESIA.

En este mismo sitio en un post de 2012 se leía algo así: “Votemos masivamente por Morena, organicémonos eficazmente para vigilar el voto y hagamos respetar la voluntad mayoritaria”.

Donovan Garrido también manifiesta su descontento por los pocos avances y refiere que, en efecto, puede haber un planteamiento sobre la posible remoción de Fernández Fassnacht.

“A un año del movimiento lo único que logramos fue evitar el nuevo reglamento interno, evitar el nuevo plan de estudios de la ESIA, evitar que las vocacionales se incorporaran a la reforma de bachillerato, y de todo lo demás que la AGP demandó, pues no se ha logrado porque no hay un comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

“Hay quienes consideran que debe salir Fassnacht, porque no ha resuelto nada. Hay quienes dicen que no será sano. Considero que no importa el director que esté, al final de cuentas va a obedecer lo que le digan en la Secretaría de Educación Pública, y va a obedecer a los mandatos presidenciales, el gobierno federal”, expuso.

Por lo pronto, su colectivo CEP tiene planeado movilizaciones por la conmemoración del año del movimiento estudiantil, principalmente en la ESIA Zacatenco y la Plaza Roja, así como sumarse a las acciones globales por Ayotzinapa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.