Ley de Ausencia requiere reformas: Grupo Vida

Silvia Ortiz, vocera de la organización, indicó que muchas de las personas que han entrado en ese procedimiento legal han perdido más de lo que buscan obtener.
Grupo Vida celebró el Día del Desaparecido con toma de panteón en Torreón.
La vocera de Grupo Vida dijo que en materia legislativa federal sigue pendiente la aprobación de la Ley General del Desaparecido. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A más de un año y medio de su promulgación, la Ley de Declaración de Ausencia no ha tenido el resultado esperado para algunas organizaciones como el Grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA), e incluso ya fueron propuestas modificaciones a los legisladores locales.

"Muchos la han tramitado, pero hay quienes ya perdieron la casa de su hermano y hay otros que andan en lo mismo. Otras personas han tenido respuesta porque sus patrones dijeron que la persona ya estaba dado de baja antes de desaparecer", declaró Silvia Ortiz, vocera de la organización.

"No se determina hasta donde el empleador pague. La ley tiene errores de origen y ya le solicitamos al Congreso del Estado reformas".

Expuso que incluso en el año que termina hubo foros para determinar modificaciones a la normativa.

TE RECOMENDAMOS: Fuundec impulsa Declaración de Ausencia a nivel nacional

"¿De qué sirve que exista una ley si su cumplimiento es lo que importa? Lo que alegan los empresarios es que el Estado debe de pagar y obran en la razón, pues hay artículos donde debieron hacer algunas modificaciones y no se hicieron".

Mencionó que algunos de los pretextos que los empresarios han argumentado a su favor, es que no existe un plazo establecido para que el empleador pague a la familia de la persona desaparecida las prestaciones laborales.

Dijo que muchas de las personas que han entrado en ese procedimiento legal han perdido más de lo que buscan obtener.

"El hecho es que no salen los edictos, hay gente que está perdiendo más con esto y es un proceso muy largo".

La Ley de Declaración de Ausencia fue promulgada en mayo del 2014 y en su momento fue presumida como una legislación de avanzada, la cual establece que ante la desaparición de un empleado le sean respetados sus derechos laborales, así también sus deudas queden detenidas.

Por otra parte, Ortiz dijo que en materia legislativa federal sigue pendiente la aprobación de la Ley General del Desaparecido, la cual los legisladores dejaron pendiente para el próximo periodo de sesiones ordinarias en febrero.




LMG