Urgen PAN, PRD y Morena a crear comisión para Grupo Higa

Los diputados dijeron que no hay impedimento legal para conformar de inmediato dicho grupo de trabajo y esclarecer el posible conflicto de interés de Grupo Higa y otras empresas de Hinojosa.
La Cámara de Diputados clausuró esta noche su periodo ordinario de sesiones.
La Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

Diputados federales del PAN, PRD y Morena emplazaron a la mayoría PRI-PVEM a respaldar la creación de una comisión especial para investigar la legalidad de los contratos otorgados por el gobierno federal a Grupo Higa y otras empresas de Juan Armando Hinojosa, como lo solicitaron ya formalmente 192 legisladores.

Sostuvieron que no existe ningún impedimento legal para conformar de inmediato dicho grupo de trabajo y esclarecer el posible conflicto de interés del referido contratista.

El vicecoordinador del PAN en el Palacio de San Lázaro, Marcelo Torres, remarcó la necesidad de conocer la verdad histórica y jurídica de los contratos asignados a Hinojosa, sobre todo en los momentos en que se discute la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción en la Cámara de Diputados.

“Es importante que conozcamos la verdad y tenemos que ser congruentes; estamos pugnando por transparencia y rendición de cuentas, por un combate frontal a la corrupción y ahora es importante que conozcamos si existe el conflicto de interés”, puntualizó.

El perredista Fernando Belaunzarán sostuvo que la investigación es un asunto de Estado y una demanda de la sociedad mexicana, pero también un derecho constitucional de las minorías en el Congreso de la Unión.

“Ellos (los priistas) debieran ser los más interesados en que esto se aclare y no poner trabas: al contrario, el que pongan trabas hace crecer la percepción de que hay algo indebido ahí que quieren ocultar”, dijo.

El diputado Manuel Huerta, de Morena, desestimó en su turno los argumentos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos contra la creación de la comisión investigadora e instó por ello a la Junta de Coordinación Política a destrabar ya ese asunto.

Advirtió que los legisladores promotores del grupo de trabajo seguirán por lo pronto con el acopio de información sobre los múltiples contratos adjudicados a Grupo Higa y otras empresas de Hinojosa.