Grupo representativo del IPN marchará hoy

Dirigentes del movimiento estudiantil advierten que el que el encargado de la política interior haya salido a platicar con ellos a la calle no resuelve el conflicto en el instituto.
Realizaron un mitin informativo en la explanada de Rectoría.
Realizaron un mitin informativo en la explanada de Rectoría. (Armando Monroy/Cuartoscuro)

La Coordinadora Estudiantil Politécnica anunció que participará en la marcha conmemorativa del 2 de octubre con un grupo representativo de cada plantel, toda vez que deben custodiar las instalaciones que se encuentran en paro de labores.

Además, aseguraron que el hecho de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya dialogado con ellos no resuelve el conflicto.

Uriel, uno de los representantes de la organización, enfatizó que las 41 escuelas que se encuentran en paro de actividades permanecerán cerradas hasta que no se resuelvan todos los puntos de su pliego petitorio.

Asimismo, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México —de Azcapotzalco y Vallejo— cerraron sus puertas en apoyo a las movilizaciones emprendidas por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Mediante un comunicado de prensa, la máxima casa de estudios repudió la violencia ejercida por un grupo de personas embozadas que la noche de este martes lanzó artefactos explosivos y detonó armas de fuego desde avenida Universidad que dañaron un vehículo de vigilancia e instalaciones que forman parte del patrimonio universitario, además de uno particular.

Al respecto, la UNAM informó que se acudió al Ministerio Público a levantar la denuncia penal en la subdelegación sur de la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables.

Por la tarde, en la explanada Javier Barros Sierra de la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios, alumnos del IPN realizaron un mitin informativo para dar a conocer ante los universitarios la lucha que han venido dando desde la semana pasada en oposición al nuevo reglamento interno del IPN.

Ahí el alumno Carlos Macías aseveró que los estudiantes de esta institución prefieren perder tres días, una semana o un mes de clases, a recibir cátedras "mediocres" y limitadas, como se plantea con los planes de estudio.

Continúa paro indefinido

Tras la marcha del martes, estudiantes del IPN celebraron ayer mesas de trabajo e informativas en la mayoría de las 41 escuelas de nivel medio superior y superior que permanecen en paro indefinido.

Con ánimo reservado, los estudiantes advirtieron que aguardarán la respuesta de mañana del secretario de Gobernación sobre su pliego petitorio.

Más reservados que optimistas, los alumnos resguardaron los planteles de las unidades de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás. En el exterior de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) colocaron una mesa de información y de recolección de víveres.

"Me da gusto que se haya abierto al diálogo (Osorio Chong), realmente nos sentimos un poco más tranquilos, ya solo esperamos la respuesta de mañana. Dependiendo de lo que nos conteste veremos cuáles son las acciones pertinentes para continuar con este proceso y, pues, esperamos la destitución de Yoloxóchitl y que, efectivamente, se derogue el reglamento", manifestó Zaira, otra estudiante.

Maestros, directivos y alumnos permanecieron en los accesos de las escuelas como la Superior de Enfermería y Obstetricia y la Superior de Ingeniería y Arquitectura.

En la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Culhuacán, un grupo de jóvenes celebró a puerta cerrada la Asamblea General Politécnica, con miras a preparar la reacción tras la respuesta que obtengan del gobierno federal.

En un grupo de dos representantes por cada escuela, los jóvenes discutieron los siguientes encuentros estudiantiles que pueden realizarse en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en la Unidad Zacatenco.

También discutieron la manera de difundir de manera oficial la información sobre el movimiento.

Mancera

-El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a organizaciones civiles a manifestarse en paz, tal como se realizó la marcha de estudiantes del Politécnico.

-Al asistir a la celebración del Día del Arquitecto, el mandatario capitalino dijo que su administración trabajará para que en las movilizaciones se cuiden y respeten los derechos de los participantes.

-Mancera dijo que la conducción de la marcha de más de 25 mil jóvenes del IPN estuvo a cargo del gobierno capitalino, a pesar de que su administración no tiene la solución al conflicto, "no está en nuestra manos resolverlo, pero tenemos que participar, tenemos que sumarnos".