Falta de supervisión causó desastres en ríos: Greenpeace

Sinaí Guevara, coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace México, dijo que están trabajando en una iniciativa ciudadana para que se proponga una ley que proteja a los ríos.
Greenpeace México señala que no es suficiente aumentar las sanciones contra las personas o empresas que contaminan.
Greenpeace México señala que no es suficiente aumentar las sanciones contra las personas o empresas que contaminan. (Greenpeace)

México

Los desastres ecológicos en los ríos por derrames de químicos y combustibles en Sonora, Nuevo León y Veracruz, fueron provocados por la omisión y la falta de supervisión de las autoridades, acusó Sinaí Guevara, coordinadora de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

“Es muy alarmante, creo que no sólo para Greenpeace, sino para todos los mexicanos. El derrame de Sonora fue el que prendió el foco rojo, pero lo que estamos viendo es la omisión y la falta de prevención en el cuidado de los ríos”, dijo en entrevista para Milenio.

Guevara consideró que no es suficiente aumentar las sanciones a personas o empresas por contaminar el medio ambiente, como propuso hoy en el Senado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Lo que pedimos a las autoridades es que se cambie a un paradigma de prevención en el que realmente se tenga un manejo sustentable del agua y que se respete el derecho humano al agua. Si mantenemos el enfoque de aumentar el castigo no se está resolviendo el problema que es la falta de supervisión. Conagua, que es el mismo órgano que supervisa, es juez y parte, ya que ellos priorizan la ganancia, ven el agua como un negocio”, señaló.

La activista destacó que según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el 70 por ciento de los ríos en México presenta un grado de contaminación, y que por ello buscan presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de ley ciudadana para proteger los ríos.

“Greenpeace, junto con otras organizaciones, redactamos una ley ciudadana de ley general de aguas. Nuestra incitativa es de carácter ciudadano. Entre las propuestas están que el manejo sea por cuencas no por regiones, que se creen comités de cuencas para dar voz a aquellos que realmente viven de los ríos y la creación de un organismo científico que de recomendaciones vinculantes sobre estos temas”.

Guevara detalló que están esperando juntar 130 mil firmas, de las cuales llevan 50 mil, para presentar su propuesta ante las cámaras legislativas e impulsar dicho proyecto de ley.

En cuanto al caso del derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora por parte de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, añadió que miembros de Greenpeace han acudido al lugar y han tomado muestras para sacar análisis y tener resultados alternativos a los oficiales.

Desde el 6 de agosto se han reportado varios derrames de sustancias contaminantes en ríos y lagunas del país que han generado desastres ecológicos graves. Los casos más recientes son los de río Hondo en Veracruz, río San Juan en Nuevo León y los de las lagunas de Cajititlán, en Jalisco, y la de El Infiernillo en Sinaloa.