• Regístrate
Estás leyendo: Gratuidad del transporte sigue sin detallarse
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 06:40 Hoy

Gratuidad del transporte sigue sin detallarse

A una semana de regresar a clases, aún no hay un padrón definido de beneficiarios, tampoco hay un número específico de estudiantes que recibirán este apoyo.

Publicidad
Publicidad

A poco más de una semana de iniciar las clases en el nivel medio superior y superior, el Gobierno del Estado aún no cuenta con un padrón definido de beneficiados que recibirán la gratuidad del transporte público.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón comentó que lo único que tienen precisado es hacer una inversión de 120 millones de pesos anuales para cubrir la gratuidad del transporte público en estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

Pese a que en un boletín de Gobierno, emitido el 4 de julio pasado, se había asegurado que el padrón de beneficiarios sería de 40 mil, al día de hoy el mandatario estatal dijo que no es así, que no hay límite en el padrón y que podría ser mayor o menor.

"Vamos a gastar 60 millones por semestre, 120 millones de pesos al año (en la gratuidad del transporte) y lo podemos tener sin tener que reducir acciones prioritarias.

"No hay límite en el padrón, los 40 mil son los que originalmente lográramos tener si hubiéramos invertido 40 millones de pesos. Hoy está indefinido el número (de beneficiarios) puede ser mayor, puede ser menor, porque hay muchos jóvenes que no estudian y utilizan el transporte público", señaló.

Dicho esto, comentó que quienes actualmente estudian ya podrán verse beneficiados, mientras usen su tarjeta prepago preferente.

"Todos los que tengan la tarjeta feria, los que estén estudiando en la UT, Conalep, Cecyte, prepa de la Universidad, Cebetis y la Emiliano Zapata podrán tener ya (la gratuidad)", refrió.

En cuestión de adultos mayores y discapacitados, Rodríguez Calderón aseguró que serán todos aquellos que tienen en las listas de apoyos que otorga el Estado, pero tampoco precisó cuántos son.

En contraste con las declaraciones del gobernador, se realizó una consulta en la página oficial de la Agencia Estatal del Transporte, en donde aún no se cuenta con alguna solicitud o información sobre los requisitos para poder ser beneficiado.

Fue el pasado 27 de abril cuando el Congreso Local avaló reformas a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del estado de Nuevo León, con la que el transporte gratuito para estudiantes de nivel medio, superior y carreras técnicas; adultos mayores y personas con discapacidad, por ley deberán ser facilitados por el Estado.

Dicha ley establece que el Gobierno Estatal deberá brindar la gratuidad a esos grupos, aunque los mecanismos de su viabilidad continúen sin determinarse.

Las modificaciones al artículo 30 de la Ley de Transporte establecen que será por medio de aparatos validadores como se deba controlar la gratuidad y se aplicará mediante la expedición de tarjetas Feria para los beneficiados.

Esta disposición pretende brindar la atención a cerca de 22 mil estudiantes, sin contar al resto de los beneficiarios con que se pretende llegar al número incierto, ya que en primera instancia se manejó 20 mil, después 60 mil y ahora, en base a un Comunicado Oficial, 40 mil.

Hasta el momento, el sitio web tampoco muestra datos que puedan orientar a los alumnos para conocer los criterios de servicio social que les darán acceso a este servicio, sin embargo, el inicio de clases comenzará el próximo lunes 1 de agosto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.