Ugo Ruiz entrega estudio de Gran Vía al Gobierno Estatal

El alcalde de San Pedro expresó que el Gobierno Estatal podría integrarlo al plan sexenal de movilidad y transporte.
Las solicitudes fueron rechazadas por recomendación del alcalde Ugo Ruiz Cortés.
Ugo Ruiz Cortés, alcalde de San Pedro Garza García. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Luego de ser solicitado por la Agencia Estatal del Transporte, el alcalde Ugo Ruiz Cortés entregó a Jorge Longoria Treviño el estudio elaborado por una firma privada sobre el proyecto Gran Vía y el Bus Rapid Transit (BRT) que impulsa el municipio de San Pedro. 

El munícipe sampetrino dijo que entregó al Estado el estudio del tranvía que solicitó el municipio a un despacho privado y que podrían incluirlo posiblemente en el gran plan sexenal de movilidad y transporte.

“El nuevo titular de la Agencia Estatal del Transporte lo que me pidió el sábado pasado fue el estudio que Transconsult hizo de todo este tema de la Gran Vía en San Pedro.

“Porque me imagino que con los estudios que tienen en el Estado y el que saben que tenemos en el municipio irán entendiendo hacia dónde tiene que hacer o trazos de conectividad para bajarle la afluencia particular individual, eso nos ha matado, se ha triplicado la afluencia de los vehículos; Jorge Longoria nos lo pidió y lo entregamos el día martes”, dijo Ruiz Cortés.

El pasado 14 de septiembre, la empresa Transconsult recomendó al municipio la factibilidad de implementar por sus avenidas un sistema de transporte BRT, similar al de la Ciudad de México y Colombia, al entregar los estudios concluidos en septiembre de 2014 pero informados durante el proceso de transición.

La inversión alcanzaría los dos mil 175 millones de pesos para reducir la entrada de hasta 35 mil vehículos diariamente, y tendría una movilidad de 81 mil usuarios, en una ruta que abarcaría de las avenidas Clouthier, Corregidora, Vasconcelos y Lázaro Cárdenas, hasta la avenida Garza Sada en un circuito de 16.5 kilómetros.

El alcalde de San Pedro informó que el estudio es importante y serio por lo que posiblemente le interesó al Gobierno Estatal para empujar un proyecto en un futuro.

“Yo creo que sí, (se  podría concretar algo), no hicimos una ´vacilada´, no se nos ocurrió poner un trenecito, planteando el tema desde el punto de los técnicos del Implan, por cierto los técnicos de la administración pasada hicieron una sugerencia de que (la avenida) Vasconcelos era el punto que uniera el punto oriente y poniente de San Pedro.

“A partir de ahí, se hizo todo un diagnóstico, que ya ha estado en exposición con los vecinos del sector por donde pasa con un montón de técnicos nacionales e internacionales”, comentó Ruiz Cortés. “Se hizo un estudio muy bueno, muy serio, cuesta, por supuesto, y por eso me parece que el hecho de que el Gobierno del Estado pida ese estudio me parece que pudiera tener un buen futuro próximo.

Seguramente, agregó, en las próximas semanas tendrán la oportunidad de que ese estudio y otros más ponerlos en el gran plan que habrán de trazar los próximos seis años.