Viuda de Gonzalo Rivas va hoy al Senado

El presidente del Senado, Pablo Escudero, se reunirá en privado con Rosalba Casimiro, luego de que denunció que tras la muerte de Gonzalo Rivas no ha recibido la indemnización que le corresponde.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, pidió a la SHCP instale mesas de trabajo con los gobiernos de Sonora y Chihuahua para revisar endeudamientos de administraciones anteriores.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, propuso entregar la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Senado, Pablo Escudero, recibirá hoy a la viuda de Gonzalo Rivas, Rosalba Casimiro, quien falleció el 12 de diciembre de 2012 al tratar de sofocar un incendio en la gasolinera donde trabajaba, durante un enfrentamiento entre policías y normalistas en la Autopista del Sol.

TE RECOMENDAMOS: Normalistas mataron a mi esposo: viuda de Gonzalo Rivas

Escudero Morales confirmó que se reunirá con la esposa de Gonzalo Rivas, a quien propuso a título personal como posible recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez para este año.

Precisó que será un encuentro privado para atender las demandas de la viuda de Rivas, quien ha dicho que pese al acto heroico de su esposo no se le ha entregado la indemnización que le corresponde.

Al respecto, la panista y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Garza Galván, llamó la atención a la vulnerabilidad que rodea el trabajo de los empleados de las gasolineras.

Resaltó que ante el incremento de inseguridad que se vive en el país, los despachadores son vulnerables a los asaltos, y la prueba más reciente fue el despachador que perdió la vida en una gasolinera en Tláhuac a manos de la delincuencia.

"De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía al mes de julio 5.7 personas de cada 10 trabajan en la informalidad, lo que ha ocasionado que se incremente el número de personas que se emplean como despachadores de gasolina", resaltó la legisladora,

Al abundar que la Secretaría del Trabajo federal únicamente puede verificar las condiciones de capacitación y adiestramiento, así como de seguridad e higiene, pero las dependencias a nivel local sí pueden cuidar el resto de las condiciones laborales.

TE RECOMENDAMOS: Escudero propone entregar medalla a trabajador de gasolinera

"Estos trabajadores laboran en un lugar de alto riesgo, sin las prestaciones laborales básicas como son el sueldo base, aguinaldo, seguridad social, capacitación y en donde inclusive tienen que pagar derecho de piso para trabajar; esto es, pagar al franquiciatario una cantidad para que los dejen despachar gasolina", acusó la panista.

Urgió a aplicar las leyes de la reforma energética, que obligan a crear empleos dignos en este ramo, al recordar que las autoridades establecen que para el otorgamiento de las franquicias, los franquiciatarios deben cumplir con las leyes federales y locales laborales, "cuestión que como ha quedado señalado no siempre sucede".


JASR