Comisión propone a pleno del Senado dar medalla a Gonzalo Rivas

“Gonzalo Rivas es el anhelo cívico de un México ético, es un héroe de dimensiones civiles", dijo el senador Roberto Albores, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.  

Ciudad de México

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez decidió proponer al pleno del Senado otorgar el galardón a Gonzalo Rivas, quien murió a consecuencia de las lesiones que sufrió al intentar apagar el fuego en una gasolinera durante una protesta de normalistas.

TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes son los candidatos para la Belisario Domínguez?

En conferencia de prensa, los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Medalla de Honor Belisario Domínguez, Roberto Albores, Sonia Rocha y Zoé Robledo, anunciaron la decisión, tras sesionar esta mañana y resolver respecto a la propuesta hecha por Acción Nacional a favor de Rivas, quien compitió este año con el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova; el cantautor Armando Manzanero; el cineasta y fotógrafo Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubeski; el arquitecto Teodoro González de León, entre otros.

El dictamen que propone conceder la medalla a Rivas, conocido como el "héroe de la gasolinera", será presentado mañana al pleno del Senado para su aprobación.

TE RECOMENDAMOS: "Gonzalo dio su vida por otros; merece la medalla"

Roberto Albores comparó el acto heroico de Rivas Cámara con el ocurrido en 1907, cuando el maquinista Jesús García Corona salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, de que una máquina llena de dinamita estallara en medio del pueblo.

“De esa altura es la acción de Gonzalo Rivas Cámara, el trabajador de una gasolinera, quien responsable y solidario impidió que las llamadas se extendieran. Gonzalo cerró las válvulas de seguridad, pero quedó bañado en gasolina ardiente y murió a los 48 años, el 1 de enero de 2012 a causa de las quemaduras”.

Recordó que su muerte salvó la vida de muchos de sus compatriotas, prestándole a la humanidad un servicio invaluable.

“Encarna uno de los rostros más valiosos de la sociedad, como es la solidaridad cotidiana, que sirve con ánimo y valentía”, ponderó el legislador tricolor.

Dijo que el servicio que prestó Gonzalo Rivas posiblemente hubiera quedado en el olvido a los pocos días, pero no fue así, porque el tesón, la obstinación y el compromiso de otro mexicano lo impidió.

“Luis González de Alva nos lo recordó cada semana durante varios años convencido de que si había un mexicano digno de recibir altos honores de la patria y el reconocimiento de sus conciudadanos era Gonzalo Rivas Cámara”.

Gonzalo Rivas, ingeniero en sistemas originario de Veracruz, murió el 1 de enero de 2012 como resultado de las quemaduras ocasionadas al tratar de apagar una bomba de gasolina durante un bloqueo carretero realizado por normalistas de Ayotzinapa, en diciembre de 2011. 

El reconocimiento post mortem fue impulsado por el periodista y columnista de MILENIO, Luis González de Alba, y también en la plataforma Change, donde la propuesta sumó 2 mil 657 firmas.

La medalla Belisario Domínguez será entregada a los familiares de Gonzalo Rivas el próximo 24 de octubre, en la antigua sede el Senado.