• Regístrate
Estás leyendo: González Anaya: garantizada, viabilidad financiera del IMSS
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 05:27 Hoy

González Anaya: garantizada, viabilidad financiera del IMSS

El director general del IMSS destacó que gracias al proceso de saneamiento se logró revertir el pronóstico adverso sobre el déficit de 25 mil millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, informó que aun cuando ese instituto tiene un déficit de 10 mil millones de pesos la viabilidad financiera está garantizada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Ante el Jefe del Ejecutivo, representantes obreros y patronales y funcionarios federales, González Anaya recordó que en el proceso de saneamiento financiero emprendido en su administración se revirtieron las proyecciones actuariales de 2012 que establecían que en este año se alcanzaría un déficit de 25 mil millones de pesos y con ello se agotarían las reservas estratégicas de la institución.

"En el 2012, el déficit fue de 25 mil millones de pesos y creciente, las reservas se acababan para el 2015. El año pasado informé que habíamos llegado a un punto de inflexión. Hoy les anticipo que para el 2015 el déficit será de cerca de 10 mil millones de pesos (...), así que señor Presidente con orgullo colectivo le informo que la viabilidad financiera del Instituto está garantizada durante su administración", dijo.

Al presentar su informe de labores y el pan de trabajo, el funcionario federal reconoció que "falta mucho por hacer, que el horizonte financiero del IMSS va más allá y que no hay saneamiento financiero que valga la pena si no se ve reflejado en más y mejores servicios para los derechohabientes".

En tres años, explicó, se logró el saneamiento financiero del IMSS sin recorte de personal, de insumos y servicios partiendo de estrategias esenciales como digitalización y simplificación de trámites para el pago de cuotas patronales, 700 de 860 mil empresarios ya realizan este pago en línea, asimismo, medio millón de trabajadores consultan sus semanas de cotización a través de este medio y 2 millones más se dan de alta y afilian voluntariamente por internet.

De igual manera, abundó, el proceso de reordenamiento y saneamiento financiero se basó con aumentar la competencia, garantizar la trasparencia en los procesos de compra de medicamentos e insumos para obtener mejores precios mediante compras consolidadas y que generaron, hasta ahora, ahorros de más de 8 mil millones de pesos.

"Nos permitió surtir más de 3 millones de recetas y mantener el abasto en 95 por ciento asegurando que más pacientes tengan acceso a sus medicamentos", explicó y agregó que otras medidas implementadas fueron la creación de una una unidad de medicina familiar en cada estado y la construcción de 12 hospitales, de los cuales cinco ya están en ese proceso, todo ello con una inversión de 5 mil millones de pesos.

En la 106 Asamblea General Ordinaria, el director general del Seguro Social aseguró que también la aprobación de las 13 reformas estructurales han tenido un efecto positivo en la generación de empleos: 1 millón 614 mil generados en tres años, y a ello se suman las estrategias de prevención, alrededor de 30 millones de acciones, para hacer frente de manera oportuna a las enfermedades crónicas y degenerativas.

"Los ahorros no son un fin, sino un medio para dar más y mejores servicios", explicó tras recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda que "en momentos cuando los recursos son escasos, no recorten el presupuesto de salud, háganlo más productivo y eficiente.

Señaló que el IMSS logró cumplir con la meta del milenio al reducir la mortalidad materna de 37 a 22 decesos por cada mil niños vivos nacidos, asimismo, al ampliar la cobertura a más de 400 mil indígenas mediante 90 unidades móviles, y reducir en 50 por ciento los decesos en salas de urgencias con el programa Código Infarto en los centros donde se está implementando.

Se comprometió a hacer rendir cada peso que se destina al presupuesto del IMSS y a seguir con los procesos de elevar la calidad de los servicios de salud mediante estrategias de prevención y capacitación del personal, aumentando la investigación que ha oscilado en 130 millones de pesos y con becas a residentes.

En representación del sector patronal, Manuel Herrera hizo un reconocimiento por revertir el panorama poco alentador.

Explicó que el pasivo laboral es del 15 por ciento del Producto Interno Bruto, y consideró un acierto que no se haya apostado por aumentar las cuotas patronales.

El representante del sector obrero también resaltó la importancia de que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo, se comprometió a ser un aliado del gobierno federal y del IMSS y de mantener la paz laboral.

José Luis Carazo Preciado, a nombre del sector obrero, además reconoció el trabajo de saneamiento del IMSS y la capacidad de González Anaya para evitar que las reservas estratégicas previstas a agotarse pasaran de 25 mil millones de pesos a solo 10 mil millones de pesos.

En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega simbólica de maletines, de 20 mil previstos a repartirse, y en la Asamblea respaldó el trabajo efectuado por González Anaya.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.