Gobiernos de coalición ¿cómo funcionarán?

El presidente, los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal podrán optar por gobiernos compartidos para los cuales las legislaturas deberán ratificar al gabinete.
El pleno aprobó el proyecto de reformas constitucionales para otorgar a los gobernadores y al jefe de gobierno del DF la facultad de conformar gobiernos de coalición.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas constitucionales para otorgar a los gobernadores y al jefe de gobierno del DF la facultad de conformar gobiernos de coalición. (Especial )

Ciudad de México

Un gobierno de coalición es aquel en el que el jefe del Ejecutivo permite que su gabinete sea ratificado por el Congreso.

Desde la aprobación de la reforma política se determinó la posibilidad de que a nivel federal exista esta posibilidad.

Esta semana en la Cámara de Diputados se aprobó la posibilidad de que los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal también puedan encabezar gobiernos de coalición. Todavía el Senado debe aprobar la ley.

En el dictamen se establece que las legislaturas de los estados deberán aprobar convenios y programas para regular los gobiernos de coalición, así como las causas para su disolución.

Para conformarse un gobierno de coalición en los estados y en la capital del país, los diputados locales deberán ratificar los nombramientos que los gobernadores o el jefe de gobierno hagan de los funcionarios que integrarán el gabinete.

En el caso de los titulares del ramo de seguridad pública, las legislaturas no podrán ratificarlo, corresponderá al Ejecutivo local nombrarlo; y en el caso del Distrito Federal deberá ser ratificado por el presidente de la República.

Con los gobiernos de coalición se busca que los Poderes Ejecutivo y Legislativo asuman la corresponsabilidad de gobierno.

Una vez aprobada la ley, el Poder Ejecutivo federal y cualquier gobierno estatal podrán optar por un gobierno de coalición.