Gobierno de Veracruz adeuda 139 mdp a órgano electoral

El Instituto Electoral de Veracruz denunció que el gobierno estatal le debe 139 mdp del presupuesto aprobado para el 2016; TEPJF ordena que ejecutivo estatal pague en menos de 3 días.
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El adeudo se generó durante los últimos meses de la administración de Javier Duarte. (Cusrtoscuro)

Ciudad de México

El gobierno de Veracruz que encabezó Javier Duarte sigue acumulando pagos pendientes. En esta ocasión el Instituto Electoral de Veracruz denunció un adeudo por más de 139 millones de pesos del presupuesto aprobado para 2016.

Ante ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de Finanzas del estado a que en menos de tres días cubra los recursos que ha dejado de entregar a lo largo de todo el año y que para el mes de octubre asciende a 139 millones 270 mil 182 pesos.

De acuerdo con la Sala Superior, la Secretaría ha incurrido en un incumplimiento de sentencia desde el pasado 19 de octubre cuando se acreditó el adeudo por parte del gobierno de Veracruz y se le ordenó hacer la transferencia de recursos faltantes en un plazo de 5 días.

Sin embargo, los magistrados acreditaron que hasta el momento el adeudo se mantiene sin que haya acciones encaminadas a cumplir realmente su deber de realizar los pagos pendientes a la autoridad electoral local.

De acuerdo con el proyecto, aprobado en sesión privada, si bien la dependencia solicitó una prórroga para hacer el pago del adeudo debido a la toma de instalaciones que señala fue víctima el pasado 8 y 9 de noviembre, no existen elementos para acreditar que ello realmente sucedió.

Asimismo se consideró que no se demuestra que en los días subsiguientes existieron acontecido circunstancias que impidieran realmente la operatividad de la Secretaría que impidiera cumplir con el cumplimiento de la orden del TEPJF para hacer la transferencia de recursos.

Por lo que en esta ocasión ordena que en tres días, a partir de su notificación, se cubra el adeudo que se mantiene con el Instituto, ya que de no hacerlo podrían hacerse acreedores incluso a algún tipo de sanción.