Gobierno quiere gastar dinero que no tiene, dice especialista

Marco Antonio Pérez Valtier señala que si el Estado redujo el gasto corriente y de publicidad, no tendrían por qué estar aumentando el presupuesto en más de un 15 por ciento.

Monterrey

Los impuestos y el aumento en el gasto que propone el Estado en el Paquete Fiscal 2017, los cuales son analizados actualmente en el Congreso, se deben a una falta de disciplina e irracionalidad, ya que el gobierno quiere gastar dinero que no tiene, aseguró el economista Marco Antonio Pérez Valtier.

El especialista en finanzas públicas dijo en entrevista para MILENIO Monterrey que si el Gobierno del Estado en realidad redujo el gasto corriente y el de publicidad como prometió en campaña, no tendrían por qué estar aumentando el presupuesto en más de un 15 por ciento.

"Los señores quieren gastar un dinero que no tienen, si en realidad se ahorraron esto, pues quieren gastar 14, 15 mil millones más, porque esto es un incremento al presupuesto que les aprobó el Congreso en 2016 de 77 mil millones, ahorita se quieren gastar 89, entonces, el problema lo suscita la falta de disciplina, la irracionalidad en el gasto, y que es un dinero que no tienen", comentó.

Pérez Valtier criticó al Estado por justificar la prorrogación en la reducción de la tenencia con el gasto en materia de seguridad, pues aseguró, es un discurso que ya está muy gastado.

"Acuérdense cuando Medina aumentó el impuesto sobre nómina del 2 al 3 por ciento, el discurso fue exactamente el mismo: 'Seguridad, vamos a gastarlo en seguridad', son patrañas, definitivamente aquí no hay seriedad", dijo

El economista dijo que los legisladores deberían de rechazar el presupuesto, para que se prorrogue el que se tiene aprobado en 2016.

"Para que se eduque y que entienda que no va a jugar con Nuevo León, el señor prometió muchas cosas en campaña y lo que anda haciendo ahorita es promoviéndose para el 2018", dijo.

Con respecto al panorama que les espera a los ciudadanos en este 2017, Pérez Valtier dijo que se espera un fuerte "gasolinazo" y más inflación, además de que el aumento en las tasas de interés afectará directamente a las personas que están pagando un crédito.

"Es que por donde le veamos, sube la gasolina, sube el dólar, sube la inflación de todas las cosas, nos ponen más impuestos, nos ponen más derechos, bueno, pues yo creo que quieren armar una revolución estos señores", finalizó.