Presenta gobierno el proyecto de “Taxi Seguro”

El programa consiste en que cada auto tenga calcomanías de color de acuerdo al municipio de donde es el propietario, contará además con GPS y una tablet con datos del conductor.

Monterrey

El Gobierno del Estado presentó este jueves el proyecto denominado "Taxi Seguro" que comenzará a aplicar dentro de dos semanas y que incluye identificar al vehículo de alquiler de acuerdo al municipio a donde pertenece el propietario, además de la instalación de marquesina para colocar información del carro de sitio.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, y el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria, mostraron a alcaldes de la zona metropolitana los primeros vehículos ya adecuados a este nuevo sistema, que incluye una Tablet con los datos del taxista para vista de pasajero, y un sistema de GPS que permite localizar el vehículo en caso de robo o de que se cometa un ilícito con el coche.

Se mencionó que hay varias etapas para aplicar este programa de taxi seguro, la primera consiste en que todas las administraciones municipales les pasen información a la AET sobre las diferentes bases de taxis, aunque sean oficiales o no oficiales.

"Aquellos que no tengan base de taxi, que anden circulando, se va a hacer en base al domicilio particular del propietario del vehículo, entonces donde viva es el color que le va a tocar.

"El calendario va desde dos semanas, seis semanas, seis meses, 18 meses, dependiendo de lo que estamos hablando", declaró.

Los vehículos mostrados tienen un número de identificación en la cajuela, además de calcomanías en forma de círculo con color de acuerdo al municipio donde tienen su dirección, además de la tablet, que de manera adicional, si alguien pretende desconectarla del taxi, puede ser inhibido el carro de alquiler a distancia.

Las calcomanías que se colocarán tendrán los siguientes colores: taxis de San Pedro en color azul; los de Santa Catarina en rosa; el municipio de García en naranja; Escobedo rojo, San Nicolás verde; Apodaca celeste; Guadalupe amarillo; y Monterrey contará con diversos colores dependiendo de la zona.

La marquesina que estará colocada en el capacete del vehículo, por el lado de copiloto, llevará información de identificación del propio automóvil, y por el lado del piloto tendrá publicidad cuya ingreso será para el Gobierno Estatal, ya que el costo de calcomanías y de la Tablet las pagará el Estado, que recuperará la inversión precisamente mediante la publicidad.

"Puede ser publicidad institucional, puede ser publicidad comercial, realmente el beneficio del costo de la publicidad sale de la Tablet más que de esta cosa (la marquesina). Esto (los recursos que genere la publicidad) es para la Agencia, porque tenemos que pagarle al estado lo que nos va a prestar para pagar las calcomanías.

"Estas (las marquesinas) son desmontables, tienen imán, es pesado, no va atornillado. Quiere decir que el taxista llega a su casa y lo quita y lo guarda", declaró.