Tiene Gobierno asignaturas pendientes con construcción

Víctor Salazar, director de Clúster de Vivienda, dijo que aún falta reducir trámites, la digitalización y los apoyos al sector que limitan el crecimiento y la competitividad.

Monterrey

La actual administración estatal tiene todavía asignaturas pendientes con el sector de la construcción y la vivienda, como es la reducción de trámites, la digitalización y los apoyos al sector que limitan la competitividad y crecimiento del mismo, advirtió el Clúster de Vivienda.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el director del organismo, Víctor Salazar, advirtió que es lamentable que se presuman logros y avances, cuando el sector productivo más importante del estado todavía enfrenta adversidades derivadas de promesas sin cumplir del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Y no ayuda, puntualizó, que el sector desconozca los planes que tiene la administración en cuanto a las pedreras, después de que el gobernador anunciara el retiro de estas de la zona metropolitana.

"Esto lo que va a hacer es que va a encarecer el costo de la edificación, y más en los meses de cierre que más tenemos edificación. Se nos puede disparar en porcentuales. Ese tipo de medidas se tienen que clarificar, y ahorita estamos esperando la versión oficial donde se diga lo que proponen en cuanto a las empresas.

"Debe haber todo un mecanismo y operación de trabajo para decir cuáles son los cambios, los tiempos y los procedimientos, mediante una mesa de diálogo y de trabajo", argumentó.

Según informó el director del Clúster de Vivienda, el sector desconocía que el ejecutivo haría este anuncio y que se trataba de una acción que ya se había decidido. Aunque reconoció la lucha por mejorar la calidad ambiental en el estado, insistió en que se tiene que hacer en colaboración con el sector.

Un sector tan golpeado, como el de la construcción, que enfrenta incremento en insumos, falta de apoyos y subsidios, y afectaciones por las leyes estatales que impiden la competitividad a manera local, no puede enfrentar otro tema que limite el crecimiento económico.

"Entendemos que quiere resolver un problema ambiental, pero no es la forma, hay que cuidar la forma y el fondo. Hay que hablar con los interlocutores y sobre todo tienen que darle tiempo a la industria para que se adapte, es todo un mecanismo, somos un ecosistema, no estamos solos, en el cual las partes van engranando", enfatizó.