Peña envía iniciativa para reconocer matrimonio gay

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a respetar la Constitución que prohíbe todo acto de discriminación.
El presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña Nieto en el evento con motivo del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional y el Código Civil Federal para garantizar el matrimonio igualitario entre adultos en todo el país.

"Para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales. Así quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución", dijo.

Peña Nieto dijo que con la asesoría del CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se revisarán normas federales, locales y administrativas que representen algún tipo de discriminación para derogarlas o modificarlas.

El Presidente adelantó que se tomarán decisiones y definiciones a favor de la lucha contra la discriminación y la homofobia, para lo cual instruyó a los miembros de su gabinete a crear campañas nacionales contra la homofobia y dijo que se deberán revisar los contenidos de planes educativos para que se dé espacio al respeto a la diversidad dentro de los mismos.

En el inicio de los diálogos con motivo del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el Presidente recordó que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación.

"Es puntual claro y preciso. A la letra dice 'queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidad, la condición social, las condiciones de salud, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas", dijo.

Peña Nieto dijo que "este es un gobierno que ha emprendido acciones para combatir la discriminación y contra la homofobia" como el Programa Nacional contra la Igualdad y no Discriminación y la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.