Robles: maestros de Oaxaca deben predicar con el ejemplo

Ante manifestantes de la CNTE por los cambios en el IEEPO, la titular de Sedesol dijo que las autoridades han puesto por delante a los niños, pues merecen asistir a las aulas 200 días al año.
En Oaxaca, Robles reiteró que la educación pública en todo México es y seguirá siendo gratuita y laica.
En Oaxaca, Robles reiteró que la educación pública en todo México es y seguirá siendo gratuita y laica. (José Antonio Belmont)

Oaxaca

Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pidió a los maestros de Oaxaca "predicar con el ejemplo", pues aseveró que los niños en la entidad merecen asistir a las aulas 200 días al año.

Ante manifestantes de la sección 22 de la CNTE, quienes protestaban por la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) durante la entrega de apoyos sociales en Pinotepa Nacional, la funcionaria federal enfatizó:

"No tenemos miedo, porque nuestra bandera es la del diálogo y la paz, porque lo que estamos poniendo por delante es la causa de los niños en Oaxaca; hay quien dice que la educación primero para el hijo del obrero... pues aquí están las mujeres más pobres de Oaxaca, que quieren educación plena para sus hijos.

"A mí me enseñaron desde pequeña que se predica con el ejemplo, y sólo quiero decirles que de ninguna manera se puede predicar con el insulto y enseñar con la denostación. Aquí queremos paz y diálogo", afirmó.

Posteriormente en la explanada municipal de Puerto Escondido, la secretaria de Desarrollo Social pidió a los asistentes a no dejarse engañar, porque, dijo, la educación pública en Oaxaca y en todo México es y seguirá siendo gratuita y laica.

Robles reiteró que como parte como parte de las medidas para impulsar la educación en Oaxaca, se anunció la inversión de más de 2 mil 500 millones de pesos para infraestructura, alimentación, salud y conectividad, entre otras.

Durante la gira en la entidad, Robles entregó apoyos de los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia; tarjetas de incorporación al Programa de Abasto de Leche Liconsa y documentación de tránsito del Programa de Apoyo Alimentario a Prospera Programa de Inclusión Social.

Estos apoyos fueron entregadas a mujeres de El Carrizo, Lagartero, Collantes, Piedra Blanca, Los Pocitos, El Chivo, Agua de la Caña, Candelas, El Ciruelo, Yuyaquita, Hornos Grandes y Santiago Llano Grande, entre otros.