Sanciones serán aplicadas por la Federación

El Gobernador de Durango, José R. Aispuro informó que la entidad de Fiscalización será la responsable de fincar culpabilidades, además de presentar  probables denuncias en caso de encontrar elementos.
José Rosas Aispuro, gobernador del Estado de Durango.
José Rosas Aispuro, gobernador del Estado de Durango. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

El gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, fue abordado de nueva cuenta por los medios de comunicación sobre la revisión de la situación financiera a la administración anterior.

Detalló que será la Entidad de Fiscalización Federal la encargada de presentar probables denuncias en caso de encontrar elementos sustentables sobre daño patrimonial, aunque reconoció que el Estado trabaja de manera conjunta.

"Hay recursos observados, entonces quiere decir que hay alguna anomalía, que puede ser de carácter administrativo o penal, o sea cuando hay un daño de índole patrimonial, por lo que estamos trabajando con la Entidad de Fiscalización de la Federación para ver cuales asuntos son de carácter administrativo, donde no se cumplieron los trámites para ejercer un recurso o donde no hay un dolo de afectar el patrimonio".

"Lo he dicho, no solo actuaremos en contra de quienes hayan cometido un delito en el pasado, sino contra quien hoy en el gobierno llegue a cometer una acción en contra de la legalidad".

"Pero obviamente que podrán salir acciones tipificadas o de que constituyan un delito y en ese caso se actuará conforme a derecho", apuntó el mandatario.

Agregó que una vez que la Contraloría y la Entidad de Fiscalización de la Federación decida de qué naturaleza son estas observaciones y cuáles pueden ser solventadas, porque también hay que decirlo, el gobierno está obligado a solventar temas de carácter administrativo, pero si son de carácter patrimonial tendrá que verlo la entidad y presentar alguna denuncia para la correspondiente investigación.

"Estamos trabajando en eso, pero en cuanto se tengan elementos contundentes se actuará, porque no vamos a hacer nada que no esté debidamente sustentado, uno de los compromisos de mi gobierno es la transparencia, pero también el Estado de Derecho, lo que quiere decir que actuaremos conforme a la ley", expresa.

El mandatario dijo que de los 4 mil millones ya se solventaron varios recursos correspondientes a lo administrativo (de forma y no de fondo), pero queda una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos, lo que no se ha justificado, aunque esto no quiere decir que no se pueda todavía solventar.

Sobre los más de 4 mil millones de pesos que se encuentran señalados por parte de la Federación, explicó el gobernador son independientes de lo que ha observado la contraloría del Estado.

JFR