Abogados reprueban regreso de Apolonio Betancourt

Martín Estrada, presidente de la Barra de expertos en leyes, informó que confían en las palabras del Gobernador José Rosas Aispuro, cuando dice que se castigará a los culpables con pruebas.
La Barra de Abogados de Durango, está inconforme con el regreso de Apolonio Betancourt Ruíz al Poder Judicial.
La Barra de Abogados de Durango, está inconforme con el regreso de Apolonio Betancourt Ruíz al Poder Judicial. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

Tras varios meses fuera del Poder Judicial de Durango por haber solicitado un permiso, el aún Magistrado, Apolonio Betancourt Ruiz regresó a su encargo, situación que generó molestia entre la comunidad de la abogacía que hoy se pronunciaron y pidieron al Gobernador del Estado y al Magistrado Presidente del Tribunal, una audiencia para hablar sobre el tema.

"Recordemos que la corrupción e impunidad nos obligó a los duranguenses a decir "basta", ya que nos estábamos ahogando en el 'lodo' de la deshonestidad y buscamos el cambio".

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Barra de Abogados de Durango, Martín Estrada, quien se refirió al regreso de Apolonio Betancourt a la Primera Sala Civil Unitaria del Tribunal de Justicia en Durango, destacando que se da precisamente cuando todas las mediciones y encuestas que se han dado a conocer recientemente, señalan que la corrupción ocupa el segundo lugar entre las mayores preocupaciones del país, por encima del desempleo y la pobreza.

"Tenemos confianza en las palabras del Gobernador del Estado, cuando dice que teniendo las pruebas que demuestren los delitos se va a proceder y a castigar a los culpables".

"En los casos que hemos señalado se cuenta con las pruebas que demuestran una serie de delitos, violación a los derechos humanos, obstrucción a la justicia y coalición de servidores públicos entre otros".

"No lo dice la Barra de Abogados, lo señala la resolución de Juzgado de Distrito que resolvió el amparo donde el juez de 'El Salto' no concedió la suspensión provisional, los abogados tenemos claro que todo acto de impunidad se puede evitar a través de leyes bien hechas, eficaces y establecimiento de una política de Estado que sirva a los intereses de la sociedad, pero hace falta un liderazgo político y la decisión de la sociedad civil organizada", dijo.

Cabe recordar que más voces del ámbito jurídico en la entidad han manifestado su molestia.

JFR