Coahuila invierte 23,800 mdp en infraestructura

El Gobierno Estatal indicó que se aplicaron más de 1,250 millones de pesos en más de 350 obras y acciones de agua potable, drenaje y saneamiento consideradas como prioritarias.

Saltillo, Coahuila

En los primeros 5 años de la administración estatal, se ejerció una inversión de casi 24,000 millones de pesos, un promedio anual de 4,800, en la construcción, rehabilitación o mejoramiento de la infraestructura urbana, informó el gobierno de Coahuila en un comunicado.

Se construyeron 2,228 espacios educativos, 6,700 trabajos de rehabilitación y 1,900 equipamientos en múltiples planteles educativos de todos los niveles.

Por conducto de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, y el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, a iniciativa del Gobernador del Estado, y de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, se establecieron metas estratégicas para ofrecer mejores estándares de bienestar a la población.

Sobre el particular, él y la titular de las dos dependencias señaladas, externaron el compromiso del Gobernador del Estado para alcanzar las metas a cubrir durante los 2,190 días de su sexenio.

De esta manera, en los 1,825 días de la actual administración, en materia de infraestructura y obra pública, en coordinación con los otros dos órdenes de Gobierno, se invirtieron 23,800 millones de pesos en ambos rubros.

Una de las prioridades del Gobierno del Estado, es la dotación de los servicios públicos indispensables para las y los coahuilenses, ante ello, en estos 5 años se aplicaron más de 1,250 millones de pesos en más de 350 obras y acciones de agua potable, drenaje y saneamiento.

Además, en un hecho sin precedente en Coahuila, en el mencionado período se aumentó el número y la calidad de los espacios deportivos.

A la fecha suman 160 obras con erogación de más de 863 millones de pesos. Destacaron que en la presente administración estatal, las inversiones destinadas a la infraestructura carretera fueron del orden de los 6,100 millones de pesos, es decir, un 300% más a las aplicadas en cualquiera de las dos administraciones anteriores.

En tanto, para el cuidado, la prevención y la atención a la salud de las y los coahuilenses de los 38 Municipios, se destinaron más de 2,100 millones de pesos, establecieron él y la titular de la Secretaría de Infraestructura e ICIFED.

Por otra parte, sostuvieron que con el apoyo del Gobierno de la República, se destinaron 3,688 millones de pesos, para la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura educativa.

Las inversiones destinadas a la infraestructura carretera fueron del orden de los 6,100 millones de pesos, es decir, un 300% más a las aplicadas en cualquiera de las dos administraciones anteriores.

Se construyeron 2,228 espacios educativos, 6,700 trabajos de rehabilitación y 1,900 equipamientos en múltiples planteles educativos de todos los niveles.

Indicaron, finalmente, que en un hecho sin precedente en la entidad, se canalizaron alrededor de 2,700 millones de pesos a la ampliación y mejoramiento de la infraestructura en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en los cuatro puntos cardinales del Estado.

En este punto en particular, recordaron que la administración del Gobernador del Estado, trabaja, desde el primer día del sexenio, conjunta y estrechamente con las autoridades del Gobierno de la República, en particular con la SEDENA y la SEMAR, con resultados altamente satisfactorios en la baja constante de los índices delictivos.

JFR