Sigue investigación por la deuda pública de Coahuila

El Procurador del Estado, Homero Ramos, informó que el número de denuncias que aporta la ASE, no necesariamente tiene coincidencia con el de averiguaciones que tiene la PGJE.
En Coahuila se mantiene viva la investigación sobre la deuda pública.
En Coahuila se mantiene viva la investigación sobre la deuda pública. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

"La denuncia del 26 de mayo del 2016, también de observaciones a PIDECO, se encuentra en trámite".

La investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por la contratación irregular de la Deuda Pública del Estado continúa en proceso, esperando que en próximas fechas se pueda consignar una primera etapa, señaló Homero Ramos Gloria en su comparecencia ante el Congreso.

Explicó que el número de denuncias que aporta la Auditoria Superior del Estado (ASE) no necesariamente tiene coincidencia con el de averiguaciones previas que tiene la PGJE, toda vez que pueden ser acumuladas por tener el mismo sentido.

Comentó que dos denuncias presentadas por la ASE, la del 16 de diciembre del 2011 y del 21 de mayo del 2013, guardan relación con la contratación irregular de deuda, por lo que están acumuladas en la misma averiguación y que ya fueron consignadas, de estas también existen órdenes de aprehensión en contra de los involucrados.

Mientras que las denuncias del 21 de mayo del 2013 y del 6 de diciembre del 2013, derivadas de observaciones a PIDECO, fueron investigadas "y opinadas en virtud de la muerte del inculpado" (Armando García Narro), dijo que la resolución está en análisis por el Segundo Tribunal Distrital del Estado, toda vez que hay un recurso interpuesto por la ASE.

"La denuncia del 26 de mayo del 2016, también de observaciones a PIDECO, se encuentra en trámite", apuntó.

TE RECOMENDAMOS: Procurador responde sobre Viesca, Patrocinio, Allende y penal de PN

Detalló que en relación a la denuncia contra el Poder Ejecutivo, del 4 de mayo del 2016, se hacen observaciones al Ejercicio Fiscal 2011, pero precisó que hasta el momento "no se advierte que los hechos denunciados, guarden relación directa con la contratación irregular de la deuda".

Asimismo, aseguró que siguen abiertas algunas de las averiguaciones previas, otras están en la Subprocuraduría de Procesos "para la opinión, que pudieran ser consignadas, otras están en el procedimiento ministerial".

Al no mostrar los números de expedientes de los procesos que se siguen en relación al tema de la deuda del Estado, el funcionario se comprometió a sostener una reunión con los legisladores para presentar físicamente los expedientes.

Además se abordará el proceso que se sigue en contra Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila, principal inculpado en el desfalco al erario público.

"Se revisará lo relacionado con la Auditoría Mayor de Hacienda y el tema de la deuda pública, que en efecto está próxima, por parte de las instancias de referencia de una sentencia en Estados Unidos", dijo.

"Siguen abiertas algunas de las averiguaciones previas, otras están en la Subprocuraduría de Procesos "para la opinión, que pudieran ser consignadas".

"Y verter todas las opiniones jurídicas, todo lo que hemos correlacionado con autoridades norteamericanas, todo lo que hemos trabajado a través de la Dirección de Relaciones Exteriores de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que ya ha sido tomado como proceso de extradición, la respuesta que hemos recibido por parte del Gobierno Norteamericano en este asunto, para que lo podamos tratar de manera muy puntual", agregó.

Finalmente el Procurador aseguró que si hay una solicitud de extradición de Javier Villarreal ante las autoridades Norteamericanas, sin embargo será esta autoridad quien resuelva si se concede o no la extradición.

JFR