Gobierno de EU frustrado y desesperado por fuga de 'El Chapo'

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para América Latina, dijo que la situación actual de seguridad en México es "muy difícil y complicada". 
Roberta Jacobson, jefa negociadora de Estados Unidos en el proceso de restablecimiento de relaciones con Cuba
Roberta Jacobson no ha dicho por qué Estados Unidos tardó un año en pedir la extradición de Guzmán Loera. (EFE)

Washington

El gobierno de Estados Unidos dijo estar "increíblemente frustrado y decepcionado" por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.

Durante una audiencia celebrada por la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para analizar su nominación como embajadora en México, la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson rehusó precisar si Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Guzmán Loera.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, le preguntó por qué Estados Unidos tardó un año para solicitar la extradición de Guzmán en febrero pasado, pero Jacobson respondió que no puede confirmar esa fecha.

La principal diplomática estadunidense para América Latina describió como "muy complicada" y "muy difícil" la situación de seguridad actual en México, especialmente en seis estados donde ocurre la mayor parte de control territorial de los carteles, y por tanto ocurre la mayoría de los crímenes.

"Claramente están asediados en algunos lugares, y hay lugares donde la gente le teme a las autoridades locales, pero hay varios lugares donde la situación cambió y donde el gobierno mexicano ha sido capaz de ganar el control", señaló Jacobson al poner como ejemplo Ciudad Juárez.