• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan se apura a cumplir con obras del trienio
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 20:04 Hoy

Zapopan se apura a cumplir con obras del trienio

Una alberca, unidades deportivas y pavimentación de avenidas se cuentan entre los proyectos a inaugurar antes del 1 de octubre.
Publicidad
Publicidad

Zapopan acelera el paso en la ejecución de varias obras a fin de poder concretar su meta de entregarlas en este trienio, no obstante la continuidad que implica la reelección de Pablo Lemus Navarro, quien repetirá como presidente municipal por primera vez en territorio zapopano.

Una alberca para la atención de niños con fibrosis muscular, unidades deportivas y varias vialidades –entre calles para conexiones internas y grandes avenidas-, se cuentan entre los proyectos que deben ser inaugurados antes del 1 de octubre. Una de estas es la pavimentación de la avenida Guadalajara, la obra más votada por los ciudadanos en el Presupuesto Participativo 2017, explicó David Zamora Bueno, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan.

Esta pavimentación se dividió en dos tramos, el primero del Antiguo Camino a Tesistán a la avenida Juan Gil Preciado fue ejecutado con recursos federales y se concluyó en febrero pasado. Hoy se trabaja en un tramo mayor de Juan Gil Preciado a la avenida Las Torres, con inversión municipal. En este punto se conecta con la avenida Ángel Leaño y el Bosque El Nixticuil.

“Con este circuito de 2.1 kilómetros se le da accesibilidad a toda la zona”, destacó el directivo. La inversión total es de 36.5 millones de pesos y la avenida se estima entregar en mes y medio.

Otra rúa importante es Aviación, donde solo quedan pequeños tramos por concluir, según el entrevistado. “Recibimos Aviación sin terminar del ingreso a la Base Aérea hasta Juan Gil Preciado. Todo ese tramo lo estaríamos entregando completo”.

Paralelamente se va a terminar la primera etapa de renovación del zoológico Villa Fantasía, la cual incluye el área infantil que crece 40 por ciento y las jaulas del mono araña, junto con los módulos o hábitat del cocodrilo, puma y jaguar; así como la clínica para la atención médico veterinaria de especies propias y otras que ahí llevan. Zamora precisó que se van a tapiar secciones para que se pueda acceder a esta primera etapa en tanto se avanza en el resto del proyecto, el cual arrancó en septiembre de 2017, y quedará pendiente su conclusión. La inversión total estimada es de 18 millones de pesos.

La primera alberca pública en el municipio dedicada a la atención de niños con fibrosis muscular se construye en la Unidad Deportiva Ángel ‘Zapopan’ Romero, en Tabachines, con recursos del fideicomiso CUSmax. Prácticamente se encuentra lista, con una inversión de 22.28 millones de pesos. Al igual que la Unidad Deportiva en Santa Lucía.

Varias obras viales de menor tamaño están en ciernes e incluyen la intervención integral: sustitución de instalaciones hidráulicas, bocas de tormenta, arreglo de machuelos, banquetas con accesibilidad, y arreglo del alumbrado público; así como el cierre de 80 metros de la avenida Universidad que va a conectar con la avenida Juan Palomar.

El gobierno municipal informó el 24 de Julio pasado que en la presente administración se han invertido “más de 3 mil 500 millones de pesos en infraestructura y obra pública en favor de la conectividad, accesibilidad y dignificación de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Zamora Bueno agregó que en el trienio 2015-2018 se han adjudicado 820 contratos para 450 obras, entre chicas y grandes, pues aclaró que varias tienen hasta tres contratos.

Destacó que el horizonte planeado era invertir 800 mdp por año, el cual quedó rebasado gracias a la obtención de recursos adicionales, vía CUSmax y Ramo 33.

Para el segundo trienio

El director de Obras Públicas Infraestructura comentó que para la recta final del año, ya parte del trienio 2018-2021, quedarán pendientes varias obras que se realizarán con parte de recursos federales, los cuales acaban de ser ministrados a Zapopan. Se recibieron 70 millones de pesos. Es el caso de la pavimentación de la avenida 16 de Septiembre en San Juan de Ocotán que arrancó el mes pasado; o de la Avenida Volcán del Colli de avenida del Colli a Felipe Ruvalcaba que apenas comenzó; entre otras.

Del Presupuesto Participativo 2017 quedan pendientes por iniciar proyectos como la rehabilitación del mercado Lázaro Cárdenas; así como las obras del Presupuesto Participativo 2018 que actualmente están en etapa de licitación.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.