• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos y comerciantes de Alcalde, las víctimas de la L3
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 00:26 Hoy

Vecinos y comerciantes de Alcalde, las víctimas de la L3

Al comenzar las obras, inició la peor etapa para vivir o negociar en esta zona, aseguran.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Proyectos como la Línea 3 del Tren Ligero y el Paseo Alcalde, fueron presentados como grandes obras que cambiarían las condiciones de la ciudad, aunque ese cambio no ha sido del todo benéfico para algunas colonias aledañas a estas construcciones, donde los vecinos sostienen que desde 2015, el lugar en el que viven ha caído en bache del que no pueden salir.

Uno los problemas más sentidos por la población de colonias aledañas a la avenida Alcalde y la zona donde se realizan obras de la Línea 3 del Tren Ligero, tiene que ver con la adecuada dotación de los servicios como recolección de basura, drenaje, abasto de agua, alumbrado público y mantenimiento de vialidades.

“Son 3 años de obras que nos han complicado la vida”, replica una de las vecinas de la calle Pedro Loza casi en su esquina con avenida de los Maestros, en donde la recolección de basura no representaba un problema para la colonia Alcalde Barranquitas, pero desde 2015 es un servicio que se otorga de manera irregular por la complicación que tienen los operadores de las unidades recolectoras para ingresar a la zona.

Eduardo Velázquez recuerda que hace siete años cuando llegó a la colonia, la actividad comercial, la convivencia vecinal y la misma dinámica de la zona era distinta, ahora, considera que “es bastante desagradable, no es una situación natural, antes de comenzar estas obras teníamos otra forma de vivir, todo el tiempo lo estamos sufriendo, estamos a kilómetro y medio de la ciudad y de nuestro drenaje llueva o no llueva, siempre brotan aguas negras”.

Para algunos vecinos la colonia pasó de ser una zona habitacional de referencia en Guadalajara lo que pareciera ser un desarrollo en proceso de urbanización, o peor, una zona que parece haber sido “devastada durante una guerra”.

Adela Chaboya, representante de vecinos afectados y habitante de la colonia Alcalde Barranquitas por más de 27 años, consideró que las inundaciones registradas en este mes de julio vinieron a derramar el vaso de problemas que enfrentan desde 2015, pero además, señaló que la propuesta de restauración de las viviendas afectadas planteada por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, simplemente no corresponden a las necesidades de las fincas afectadas.

La vecina asegura que la serie de dificultades que enfrentan se han derivado en gran medida “por supuestas soluciones” tomadas por las autoridades “para atender problemas que ellos mismos han generado y que no sirven para nada, tenemos humedad en los muros problemas estructurales, yo tengo un estudio de mecánica de suelo que mandamos a hacer al Colegio de Ingenieros y las recomendaciones que nos dan no se parecen nada a lo que quieren hacer (Siteur) que son arreglos estéticos”.

En el último año, dos familias dejaron su vivienda en Alcalde Barranquitas, una pareja de la tercera edad y una familia con dos de sus integrantes enfermos, pues las condiciones de la colonia complicaban sobremanera su atención y estilo de vida. Pero ellos no son los únicos que se han visto obligados a retirarse de esta zona, a unas cuantas calles, sobre la avenida alcalde, lo que antes era un corredor de negocios comerciales con alta afluencia, hoy es una zona de cortinas cerradas y establecimientos a los que les falta lo más importante para sobrevivir: clientes.

“Hay días en que no se vende nada, nosotros hemos tenido que idear algunas formas para poder sostener nuestros negocios, ahorita lo que nos está funcionando es la venta en línea, pero nos dedicamos medio día entregar la mercancía y eso también es una inversión”, mencionó la propietaria de una boutique, que en múltiples ocasiones ha estado a punto de cerrar su negocio por las bajas ventas, algo que atribuye a las obras que se desarrollan en la zona y que llevaron al cierre a la circulación de la avenida Alcalde.

En el mismo corredor, en Alcalde y Joaquín Angulo, un par de jóvenes luchan por mantener lo que en su momento fue su apuesta para emprender y lograr un negocio propio, pero que al comenzar las obras vieron como todo se complicó, “mi esperanza es que cuando abran la calle otra vez podamos ser lo que éramos, pero cada vez veo más lejano el que puedan terminar y la verdad si te llega la desesperación.

Vecinos y comerciantes aseguran que no están en contra de un proyecto como la Línea 3 o el Paseo Alcalde, pero insisten en que se debió tomar en cuenta la afectación que podrían sufrir durante el tiempo en el que se desarrollaran las obras, el cual se ha convertido, señalan, en un largo calvario.

Siteur dice que ya pagaron, vecinos aseguran que miente

Rodolfo Guadalajara, titular de Siteur, aseguró que ya cumplieron al cien por ciento con el pago a los afectados por las inundaciones en Alcalde Barranquitas, así como en la complementación de las medidas de prevención solicitadas por la autoridad municipal, con lo que esperan que pronto puedan retirarse la clausura de las obras en la estación La Normal, aunque aceptó que todavía no concluyen los estudios que garanticen que no volverá a registrarse una contingencia por inundación en la zona.

“Hubo una gira con el municipio en la zona afectada, de los acuerdos adquiridos ya se cumplieron todos, ya se pagó al cien por ciento a todos los vecinos de la colonia Alcalde Barranquitas, ya se pagaron todos los menajes afectados, ya se cumplió con todo el equipamiento de las bombas que se pidió y se está haciendo un recorrido para levantar un acta que constate todos estos hechos”, señaló el titular del Siteur.

Sin embargo, la representante de vecinos afectados contradice la declaración del funcionario, pues explicó que aunque hubo quienes aceptaron la intervención propuesta por Siteur, la realidad es que muchos aun no les convence, “yo debo de declarar que ese señor es un mitómano, es una persona maniquea que ha utilizado todo el poder del estado para engañarnos, para robarnos, para mal reparar, para darnos soluciones que nos han representado un decremento al estilo de vida que teníamos”, sentenció y dijo que la exigencia es que se garantice que antes que el paseo Alcalde, Línea 3 y otras obras, se ponga la atención debida en las zonas afectadas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.