• Regístrate
Estás leyendo: Vecinos de Santa Mónica ya ni dormir o salir pueden por inundaciones
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:40 Hoy

Vecinos de Santa Mónica ya ni dormir o salir pueden por inundaciones

Habitantes de la calle Santa Mónica afirman que por lluvias y obras de laLínea 3 padecen presencia de ratas y cucarachas, además de aguas negras.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Han sido tres años seguidos, se han anunciado soluciones y ninguna ha servido. Se trata de la calle Santa Mónica, a un costado del Parque Alcalde, en la colonia Alcalde Barranquitas de Guadalajara. En el temporal de 2018 han sufrido al menos tres inundaciones considerables que han dejado afectaciones en automóviles y menaje.

En la fachada de una terraza de eventos se quedó marcado el nivel del agua que alcanzó la lluvia registrada la noche del lunes. La humedad en una pared definía como el líquido superó el metro de altura. Los vecinos ya no pueden dormir y salir de casa de manera tranquila porque una lluvia les quita el sueño o los hace regresar a su hogar.

Liliana Madrid es vecina de la calle Santa Mónica, su domicilio se encuentra ya en la pendiente que lleva a la calle Silvestre Revueltas y no está en el punto más bajo de la vialidad. Aún así, a pesar de que hay inclinación en su cochera, el agua ha estado a centímetros de ingresar a su vivienda.

“Esto propicia aparte de que se mete el agua, infecciones porque brotan aguas negras, huele horrible, y se han manifestado mucha fauna nociva, cucarachas, ratas, ratones de los que obviamente imagino que viven en el drenaje, con tanta agua sale”, comentó la vecina que se ha visto afectada.

En la calle se han colocado dos bombas que expulsan el agua de las bocas de tormenta para expulsar el líquido hacia el Parque Alcalde. Hay dos establecimientos en dicha zona que se han visto afectados: primero un salón de belleza que incluso ya no cuenta con los instrumentos de trabajo y una terraza de eventos en la que constantemente flota el mobiliario.

El pasado 10 de junio se registró una inundación que afectó a 14 fincas. También se inundó la madrugada del pasado domingo. El lunes hubo una reunión entre autoridades y vecinos en el que se les aseguró a los colonos que ya no se iban a registrar más crecimientos de nivel del agua. Pero en la noche del lunes volvió a llover y se volvió a inundar.

Durante los tres años de la obra de la Línea 3 se ha registrado inundaciones a causa del desvió de la infraestructura hidráulica.

En la zona se encontraba personal del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) manteniendo pláticas con los vecinos. Ahí les informaron que se pondrían costales de arena entre banquetas y calles para evitar el agua ingrese a las fincas.

A espaldas se encuentra la calle Pedro Loza. Ahí se realizan obras que formarán parte del drenaje final de la zona. Vecinos reportan que la excavación ha provocado daños en las fincas. Se reporta que la banqueta y un domicilio se comienza a inclinar hacia la calle e incluso ya hay una separación entre banqueta y vivienda.

Este medio solicitó entrevista con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y se informó que dicha dependencia no estaba a cargo de las tareas de atención a Alcalde Barranquitas. También se buscó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no se ha otorgado la entrevista.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.