• Regístrate
Estás leyendo: Trasladar a mamá de Tadeo a EU aún es peligroso: SSJ
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 02:14 Hoy

Trasladar a mamá de Tadeo a EU aún es peligroso: SSJ

El secretario de Salud afirma que actualmente la mujer de 26 años recibe la mejor atención en Guadalajara.
Publicidad
Publicidad

Por el momento sería peligroso trasladar a un hospital en los Estados Unidos a la mamá de Tadeo, el bebé fallecido tras el incendio de un camión provocado por presuntos sicarios luego del atentado al secretario del Trabajo y ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, ocurrido el pasado 21 de Mayo.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Alfonso Petersen Farah compartió su opinión como médico respecto a la propuesta para que la señora Elizabeth, de 26 años de edad, sea trasladada a Galveston, Texas (EU), a un centro reconocido internacionalmente por su especialización en la atención a pacientes con quemaduras.

“Aquí lo más importante de todo es buscar para la señora el máximo beneficio que se pueda dar. El gobernador ha sido muy claro, que no se va a escatimar nada de lo que la señora necesite”, dijo; sin embargo añadió que es contraproducente apresurar el viaje “porque sería exponerla a un medio ambiente, donde tenemos todos los contaminantes que ya conocemos”.


Petersen Farah afirmó que la joven madre permanece sedada –e ignorante de que su bebé perdió la vida en tan brutal hecho- y recibe la mejor atención médica, en un hospital privado de Guadalajara, a la altura de cualquier centro hospitalario de alta especialidad.

“Es importante insistir en que no son ni las únicas instituciones (los hospitales en EU) ni las instituciones que solamente tienen la información”, acotó.

El secretario de Salud sostuvo que la prioridad ahora es la estabilización hemodinámica y nutricional de la paciente; así como de los daños característicos de las lesiones por quemaduras. “Estas lesiones van mucho más allá de la piel, hay que decirlo con toda claridad”, dijo.


Sin embargo, destacó que el último reporte del doctor Yanick Nordin, titular del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), es que la señora “evoluciona satisfactoriamente, no sin complicaciones, no sin problemas, sobre todo al principio, pero bueno, creo que lo más importante es que la señora está respondiendo”. Agregó que tras lograr su total estabilización, posteriormente sigue la etapa de rehabilitación.

“Creo que la decisión en un momento del traslado, tiene que ser una decisión muy bien fundamentada, particularmente para evitar cualquier tipo de riesgos”, recalcó.

El pasado 21 de mayo Elizabeth regresaba a su casa en una unidad Tur del transporte público con su bebé en brazos. Volvía de compras porque preparaba el bautizo de Tadeo para el siguiente sábado cuando sicarios interceptaron el camión en Mariano Otero y avenida Las Torres y le prendieron fuego.

Los responsables aún no son aprehendidos.

Alta a dos civiles

Este miércoles el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), informó que se concedió el alta médica a dos civiles que resultaron lesionados por los hechos violentos del pasado lunes 21 de mayo.

Se trata de una femenina de 23 años y un masculino de 39 años, quienes presentaron franca mejoría en su estado de salud.

Con esta dos personas, suman nueve los civiles que han sido dados de alta debido a su favorable recuperación.

Continúan hospitalizados seis pacientes, cinco son civiles y uno es policía, escolta del ex fiscal, quien junto con la mamá de Tadeo, permanecen en terapia intensiva, en estado grave.

Cuatro pacientes se consideran urgencias relativas (estables), principalmente por lesiones por arma de fuego.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.