• Regístrate
Estás leyendo: Trámites de aseguradoras del INAH retrasan reparación de inmuebles: Banck
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:24 Hoy

Trámites de aseguradoras del INAH retrasan reparación de inmuebles: Banck

Añadió que la mayoría de los inmuebles no presentan daños estructurales.
Publicidad
Publicidad

Los trámites para que las empresas aseguradoras contratadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) liberen los recursos económicos para la restauración de inmuebles del Centro Histórico, tras el sismo de septiembre, son los que retrasan las obras, señaló el presidente municipal, Luis Banck Serrato, quien dijo que preocupan particularmente los casos del templo de la Compañía y la Casa del Alfeñique, así como el templo de San Juan en Francisco Totimehuacán.

En entrevista, Banck explicó en el caso de la casonas del Centro Histórico, al ser propiedad particular, solo recibieron el apoyo del gobierno municipal para realizar el apuntalamiento pero la reparación correrá por cuenta de los dueños. Sin embargo, en el caso de los inmuebles de propiedad federal hay un retraso importante en las obras.

“No tenemos el avance que quisiéramos en materia de restauración de inmuebles, sí de protección porque lo hicimos conjuntamente con el gobierno del estado, pero estamos esperando que se agilice la intervención por parte del gobierno federal y del INAH en los templos de la ciudad”.

“Me entrevisté con el delegado del INAH y lo que me dice es que están conciliando los presupuestos que tiene por parte de los peritos con las aseguradoras que están validando los presupuestos que fueron presentados por el INAH y ese ha sido un proceso mucho más largo del que esperábamos”, dijo.

Añadió que la mayoría de los inmuebles no presentan daños estructurales y pueden esperar pero “tenemos preocupación fundamentalmente por algunos emblemáticos como el templo de La Compañía, la Casa del Alfeñique, el templo de San Juan en San Francisco Totimehuacán, son los que más daños sufrieron, todos los demás templos sufrieron daños en menor medida, pues no son daños estructurales sino menores”. 


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.