• Regístrate
Estás leyendo: Puebla y SFP, firman convenio para prevenir hechos de corrupción
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:53 Hoy

Puebla y SFP, firman convenio para prevenir hechos de corrupción

El acuerdo busca implementar acciones de coordinación y promover el intercambio de información entre entidades, para el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos
Publicidad
Publicidad

La Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, y el gobernador Antonio Gali Fayad, suscribieron un Acuerdo de Coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, disuasión de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental.

Durante el inicio de los trabajos de la LX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), ambos personajes, detallaron que el acuerdo busca implementar acciones y mecanismos de coordinación y promover el intercambio de información entre entidades, para el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos federales.

Además de fortalecer el control interno, la gestión gubernamental, evitar duplicidades y omisiones en el trabajo de órganos de fiscalización, dar más cobertura y máxima publicidad a sus resultados, prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y los hechos de corrupción, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En su mensaje, la secretaria de la Función Pública, reveló que de acuerdo al estudio de percepción de la corrupción del Índice de Transparencia Nacional, México se coloca en la posición 135 de 180.

Es por ello que resaltó la importancia de combatir la corrupción, en el tema destacó que la SFP y los contralores estatales impulsan instrumentos de control, fiscalización y evaluación; y promueven la integridad, transparencia y rendición de cuentas, para mejorar la supervisión del uso del dinero público y el funcionamiento eficaz y eficiente de las instituciones.

"Los sistemas nacionales de Fiscalización, Transparencia y Anticorrupción se han convertido en pilares para incrementar la eficiencia de las instituciones públicas, transformar la relación gobernados-gobernantes y hacer más efectiva la lucha contra la corrupción".

Mientras, el gobernador Antonio Gali Fayad, aseguró que su administración ha demostrado ser un gobierno transparente, por lo que pidió que no se pierda la confianza en las instituciones, a la par de reconocer que está se ha perdido en los funcionarios, políticos y partidos.

Reconoció que a la luz del nuevo diseño institucional del SNA, los órganos internos de control enfrentan grandes retos y el intercambio de buenas prácticas permitirá mejorar procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.

Adicionalmente, el gobernador Gali firmó y entregó a la titular de la SFP el "Compromiso por la Integridad", documento donde manifiesta el propósito de seguir ejecutando, de manera permanente, acciones para preservar la credibilidad y la confianza de la sociedad en sus instituciones.

La CPCE-F es una instancia de vinculación entre órganos de control del gobierno federal y gobiernos estatales. Para 2018, la SFP y la CPCE-F acordaron acciones conjuntas, como impulsar la implementación de los sistemas locales anticorrupción y acuerdos en temas transversales del Sistema Nacional de Fiscalización, relativos a políticas de integridad, contabilidad gubernamental y participación ciudadana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.