• Regístrate
Estás leyendo: SRE va contra sitios web por fraude en pasaportes
Comparte esta noticia

SRE va contra sitios web por fraude en pasaportes

Cancillería presentó dos denuncias ante la PGR que incluyen la queja de 145 personas que fueron víctimas de fraude a través de sitios que ofrecen tramitar el documento a cambio de mil o mil 500 pesos.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó dos denuncias ante la Procuraduría General de la República por el presunto fraude que detectó a través de varios sitios web para que la ciudadanía pueda agilizar su trámite para la emisión del pasaporte.

La directora de asuntos jurídicos de cancillería, Rosario Graham, refirió que en estas dos demandas se incluyó la queja de 145 personas que fueron víctimas de estos fraudes, además de que han solicitado a la Policía Cibernética de la Policía Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor que intervengan.

En conferencia de prensa conjunta, la directora de delegaciones, Marta Martínez Mendoza, señaló que desde el año pasado se detectaron al menos nueve páginas de Internet que ofrecen a los ciudadanos la realización de trámites express por mil y mil 500 pesos por cita.

Los sitios requieren el dinero con la promesa de que será tomado a cuenta del costo total del pasaporte; sin embargo, al final del día realizan un fraude a las personas que contratan los supuestos servicios que ofrecen para obtener una cita.

La SRE no cuenta con ningún servicio adicional para la generación de citas para la emisión de pasaportes y cualquier trámite puede realizarse de manera gratuita en www.citas.sre.gob.mxy a través del teléfono 01800 8010 773.

Los fraudes fueron cometidos principalmente en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, el modus operandi puede hacer que existan más casos en el resto del país.

Marta Martínez Mendoza pidió a la ciudadanía informarse en los canales oficiales para realizar sus trámites y denunciar las plataformas en los que les soliciten dinero por un trámite.

La funcionaria recomendó agendar la cita anticipación porque previo al inicio del período vacacional y del mundial, los días de espera dispararon hasta 26 días, cuando a inicio de año el promedio nacional era de apenas 6 días


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.