• Regístrate
Estás leyendo: Socios de Uber se confían y retrasan registro en Semov
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:09 Hoy

Socios de Uber se confían y retrasan registro en Semov

Los conductores de la plataforma reconocen que esperaban que la empresa de redes de transporte les ayudara a resolver el problema.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

A los socios conductores de UBER les salió cara la confianza que le tuvieron a esa plataforma respecto al proceso de registro de los automóviles. La Secretaría de Movilidad (Semov) tuvo abierta las ventanillas de atención durante dos años y sólo se registraron mil 600 autos pues, por lo menos, los de UBER esperaron acciones por parte de la empresa.

En la dependencia estatal se aprobó la aplicación de seis prórrogas que dieron un total de 24 meses. El periodo de registro concluyó y el pasado 16 de julio arrancó un operativo para retener los vehículos sin registro y en operación en las Empresas de Redes de Transporte (ERT). A la fecha se han detenido más de 269 vehículos, razón por la cual los conductores y dueños buscan obtener el registro. 

Abraham Quiroz es socio de UBER y afirmó en entrevista que no había efectuado su registro porque "UBER no había comentado e informado que no teníamos ningún problema con el registro ante la Secretaría de Movilidad. Nosotros nos justificamos en ellos y UBER simplemente nos hizo a un lado".

Ayer obtuvo su cita y aseguró que dicha notificación le llegó vía correo electrónico y por lo tanto decidió no acudir a realizar el trámite hasta que ya iniciaron los operativos. Otros operadores entrevistados recordaron la información recibida por la plataforma, situación del cual se confiaron.

"La verdad, también siendo honestos, el error también fue de nosotros por creer que UBER iba a solucionar este problema, en el cual fue rotundamente falso. Ni siquiera nos llegó una información: ¨saben qué no pude hacer para que ustedes no vayan y les voy a ir mandando una fecha para que vayan haciendo su registro, nunca se nos mandó nada", contó Oscar Barragán. 

Él duró 25 horas a las afueras de las oficinas instaladas en Calle 2 para apenas recibir una ficha de atención para proceder a la entrega de documentos y la revista del automóvil. El viernes 20 de julio asistió de 12 a 22 horas para obtener una pre-ficha. Luego se invalidó ese documento y tuvo que regresar el lunes 23 de julio a las once horas y salió hasta el medio día de ayer. Su cita está agendada para el 21 de septiembre.

Durante los últimos días se han expedido un total de 9 mil fichas para citas que ya abarcan hasta los primeros días del mes de octubre. En los próximos días continuará la entrega de fechas para las revisiones de papeleo y características de los autos.

Si bien ya se definió que en un mapa no es necesario tenerse en el auto porque ya cuenta con GPS en los celulares, los conductores se han enfrentado con otra circunstancia: los seguros. Al respecto habló Rojas Espinoza quien concluyó el proceso para obtener un holograma y así concluir con el registro.

"Lo que le está pegando duro a todos es cuestión del seguro, que en un momento la empresa descuidó y se empezó a meter seguros particulares y a muchos les está rebotando y el seguro está carísimo, las empresas están abusando de la situación, de la urgencia y los seguros se fueron por las nubes", afirmó el conductor.

Al socio conductor le rechazaron el seguro que tenía el auto y tuvo que desembolsar 20 mil pesos para obtener uno nuevo que cubriera las especificaciones y ya concluir el proceso de registro.

Los conductores que acudieron la noche y mañana del martes para obtener fichas lo hicieron acompañado de lo necesario para tratar de estar lo más cómodo posible. Bancos, sillas playeras, sombrillas y casas de campaña. Los comerciantes no desaprovecharon para vender lonches, pan, fruta, dulces, cigarros y bebidas heladas.

La calle Enrique Díaz de León ha padecido la presencia de personas y la falta de recipientes para la basura. Los conductores han tomado como basurero la calle que se encuentra principalmente llena de recipientes de plástico.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.