• Regístrate
Estás leyendo: Segob reconoce aumento en violencia; niega ser omiso
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 03:40 Hoy

Segob reconoce aumento en violencia; niega ser omiso

La Secretaría de Gobernación dijo que no es omisa ante la violencia y pidió al Congreso y a la Corte resolver los temas pendientes en materia de seguridad.
Publicidad
Publicidad

Luego de que la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno federal una reforma en materia de seguridad para combatir el aumento de la violencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que ha habido un aumento en los delitos de alto impacto, pero rechazó que sea omiso ante esa situación.

En un comunicado, la dependencia reconoció que “2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país”, a diferencia de la tendencia positiva que se tuvo a principios del sexenio.

El gobierno federal no ha sido omiso y ha tomado diversas medidas tales como la implementación del operativo Escudo-Titán, a fin de mejorar los niveles de coordinación”, afirmó.

Explicó que el aumento en la violencia se debe a la diversificación de las actividades del crimen organizado, el cual, dijo, ya no sólo se dedica a la venta de droga, sino también al robo de combustible; además, dijo que algunas comunidades son forzadas o inducidas a obstaculizar la “acción policiaca en la detención de personas que cometen ilícitos como el robo a transporte en carreteras y a trenes de carga”.

Aseguró que ese escenario ha generado el debilitamiento de las instituciones en los tres órdenes de gobierno, lo cual, acusó, se incrementa debido a que “el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de la Nación no han resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública”.

La Secretaría de Gobernación destacó que se han asegurado mil 784 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro, éste último disminuyó 16.13 por ciento en comparación con 2017.

También se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión, el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de marihuana, 51 mil litros de precursores químicos, 273 mil litros de diésel, dos millones de litros de gasolina, 292 tomas clandestinas de combustible fueron localizadas y mil 513 vehículos con reporte de robo, han sido recuperados.

La dependencia enfatizó que se han detenido a varios objetivos prioritarios como Rosalinda “N”, esposa Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación; Gerardo “N”, jefe de plaza de esa organización en Guanajuato y Michoacán, así como a Carlos Arturo “N” principal responsable del trasiego de drogas del estado de Chihuahua hacia los Estados Unidos y líder de la agrupación criminal con mayor presencia en la zona norte del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.