• Regístrate
Estás leyendo: Se polariza intervención de Av. Hidalgo, en Tlaquepaque
Comparte esta noticia

Se polariza intervención de Av. Hidalgo, en Tlaquepaque

La avenida Hidalgo funcionará para unir Línea 3 con el centro de Tlaquepaque y ven necesario mejorar condiciones para peatones, que se incrementarán en la zona.
Publicidad
Publicidad

El proyecto de cambio de imagen urbana en la calle Hidalgo en el Centro de San Pedro Tlaquepaque comienza a polarizarse. Vecinos aseguran que la obra poco se ha socializado, y por otro lado, las autoridades destacan la necesidad de llevarla a cabo ante el próximo incremento de peatones en dicha vialidad derivado de la Línea 3.

A través del Fondo Metropolitano, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del gobierno de Jalisco y el Gobierno de Tlaquepaque se desarrolló un primer proyecto que contemplaba en un principio la ampliación de banquetas, renovación de redes hidrosanitarias, reducción de carriles y nueva pavimentación.

Los vecinos se enteraron a principios de año a través de medios de comunicación que los trabajos se desarrollarían sobre avenida Hidalgo desde la avenida Revolución hasta la calle Carrillo Puerto. Ante la nula información, los colonos se organizaron y acudieron a diferentes instancias para obtener detalles de los planes.

El problema que observan es la falta de socialización pues dicen no conocer detalles respecto al proyecto. Aseguran que hubo una reunión en la que sólo “se hizo el planteamiento de lo que se iba a hacer”, posteriormente se hizo otra acercamiento pero no fue satisfactorio para habitantes y comerciantes.

“Nos llama la atención de que pensamos que van afectar la movilidad de la zona (esto ante la reducción de espacios de estacionamiento o incluso la desaparición de estos), eso nos preocupa también porque muchos de los comerciantes de la calle, es la zona de comercio habitual de Tlaquepaque porque la otra zona es turística y van a tener que cerrar sus negocios porque la gente”, dijo uno de los colonos que cuenta con un negocio en la zona.

En pasadas administraciones se han desarrollado obras para rehabilitar las banquetas. Esas experiencias les dejaron un mal sabor de boca porque las autoridades anunciaban determinado tiempo de conclusión, sin embargo se extendían y se perjudicaba de manera directa las ventas en la zona.

Al hacer un recorrido por avenida Hidalgo, de la zona del Parian hasta Revolución, en cada una de las calles hay presencia de comercios. Muchos requieren servicio de unidades de carga pesada o espacios amplios para el tránsito de automotores.

Ante la preocupación, los colonos solicitan continuidad al tema, mayor información para conocer detalladamente el proyecto y que las autoridades reciban comentarios y se puedan llegar a acuerdos para modificar puntos establecidos. Incluso aseguran que iniciaron el proceso para obtener una suspensión.

En el gobierno municipal de Tlaquepaque ven que la negativa de los vecinos hay un ambiente electorero con respecto a la obra y precisamente a una semana de las elecciones de presidente municipal. Juan Antonio Naranjo Hernández, director de obras públicas de Tlaquepaque, afirmó que el inicio de las obras se dejará hasta pasar las elecciones para iniciar un nuevo acercamiento con vecinos.

El gobierno municipal y la SIOP negaron que se vayan a reducir el número de estacionamientos y hasta se realizaron cambios. El proyecto se contemplará en diferentes etapas. En una primera se contempla sólo la renovación de banqueta sur, regularizar la sección vial, cruceros con accesibilidad universal, renovación de redes hidrosanitarias, luminarias LED, cableado subterráneo, mobiliario y arbolado.

“Se conservan todos los estacionamientos, se conservan los carriles de circulación, lo que pasa es que se optimizan las medidas, aquí se fueron a una medida genérica y entonces de dividen el tráfico de alguna manera, incluso tú puedes notar que hay un abuso de la vialidad, porque hay estacionamientos en doble fila, hay puesto que se han puesto en el arroyo vehicular, es cuestión de darle orden, rescatarle los 80, 90 centímetros extras y generar las vías en las esquinas para tener un tráfico mucho más ordenado”, señaló el director de obras públicas.

El municipio y la secretaría no dieron a conocer el monto de la primera etapa del proyecto. Posteriormente se contemplan obras de la otra cera, el cambio de drenajes y la repavimentación de la vialidad.

La obra se contempla como parte de proyectos complementarios de la Línea 3 del Tren Ligero. Sobre la avenida Revolución y al cruce de Zaragoza se encuentra la estación Tlaquepaque Centro. La avenida Hidalgo servirá para unir el servicio colectivo con el Parían y Centro de Tlaquepaque. Por tal razón, se prevé que la afluencia de peatones se incremente cinco veces.

Los vecinos inconformes piden que la rehabilitación mejor se haga sobre la calle Zaragoza y el municipio no ve viable dicha opción por las dimensiones de la calle y la poca actividad comercial.

Claves

Rehabilitación de imagen urbana de avenida Hidalgo, en San Pedro Tlaquepaque

Descripción del proyecto

Esta obra forma parte las acciones complementarias para renovar la imagen urbana entorno a la Línea 3 del Tren Eléctrico.

Trabajos a realizar

• Renovación de banqueta sur para lograr una conectividad peatonal entre la Estación Tlaquepaque y el Centro Histórico de este municipio.

• Regularizar la sección vial para ordenar la vialidad en dos carriles de circulación.

• Cruceros con accesibilidad universal

• Renovación de redes hidrosanitarias domiciliarias entre el machuelo y el límite de propiedad

• Renovación de luminarias con lámparas LED

• Canalización de cableado aéreo a subterráneo

• Mobiliario urbano y arbolado

Fuente: SIOP


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.