• Regístrate
Estás leyendo: Salgado Ambros presidirá Comisión de Búsqueda de Personas
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 07:58 Hoy

Salgado Ambros presidirá Comisión de Búsqueda de Personas

La instancia mexiquense registra de enero de 2014 a la fecha, 3 mil 890 desaparecidos.
Publicidad
Publicidad

María Sol Berenice Salgado Ambros será titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, donde se contabilizan 3 mil 890 personas no localizadas desde enero del 2014 a abril de este año.

El acuerdo fue signado por el Ejecutivo, así como por los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Finanzas, luego de indicar que cumplió con todos los requisitos y perfil esperado para atender un problema que lastima a miles de familias en la entidad.

De acuerdo al Registro Nacional de personas desaparecidas la entidad tiene el segundo lugar, sólo superado por Tamaulipas con 5 mil 990 y en tercer lugar está Jalisco con 3 mil 362 personas.


Entre los documentos que presentó la primera titular, con base en una convocatoria que se abrió por 10 días para ayudar al mandatario estatal a definir este cargo, se puede observar que es Licenciada y Maestra en Derecho por la UAEM, Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano por su labor en pro de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia de género.

Además cursa el Doctorado en Derecho Penal, tiene cursos de formación en Criminalística, Acceso a la Justicia y Trata de Personas para la Explotación Sexual, Procuración de Justicia, Investigación Judicial y Violencia Feminicida y está certificada por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica como capacitadora y replicadora del Programa Alerta Amber México.

Fue la primera fiscal especializada para la Investigación y persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, además fue directora general adjunta de Fomento y Políticas Públicas para la Cultura de la "No Violencia" de la Fiscalía especial de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas FEVIMTRA de la PGR donde se encargaba de temas relacionados con la violencia contra las mujeres, trata de personas y desaparecidos.

Fue director del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI, en la Procuraduría del entonces Distrito Federal, directora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos sexuales de la misma instancia, donde destaca la asistencia a víctimas in situ durante los operativos de rescate en la zona de La Merced, donde encontraron a varias mujeres en situación de prostitución.

Subdirectora operativa en materia de Trata de Personas de la FEVITRA, colaboradora en mesas de trabajo con la Organización Internacional para las Migraciones en la elaboración del primer proyecto de Protocolo e Atención a Victimas de Trata, de 1999 a 2007 fue secretario, agente del MP en la PGJEM, además de Coordinadora de agentes en la subprocuraduría de Nezahualcóyotl.

En el sustento de esta decisión también se puede leer que fue auxiliar en la dirección de la Facultad de Derecho, articulista en varios medios; especialista capacitadora y conferencista en temas de género, trata de personas, violencia contra las mujeres, personas desaparecidas, protocolo Alba y Alerta AMBER, catedrática en la UAEM, entre otras funciones vinculadas con el tema.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.