• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen a Jalisco por reducción de pobreza
Comparte esta noticia

Reconocen a Jalisco por reducción de pobreza

Se busca levantar bandera blanca en la entidad, al eliminar pobreza extrema, anuncia titular de Sedesol.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo un reconocimiento público al gobierno del estado, luego que en Jalisco se lograra reducir ocho puntos porcentuales la pobreza, lo que dijo, significa que “casi medio millón de personas” salieran de esta condición en el periodo 2012-2016.

El secretario de la Sedesol asistió este jueves a la primera sesión ordinaria del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión, donde se destacaron los indicadores en materia de pobreza alcanzados hasta 2016, en vísperas de la nueva evaluación que arrancará la Coneval en agosto próximo.

El titular de la Sedesol aclaró que no en todos los estados del país se tuvo este logro; por lo que el esfuerzo en la entidad jalisciense fue notable para acabar con rezagos históricos. “Jalisco es una de las cuatro entidades que tenemos con mejores números, y no lo digo yo, lo dice Coneval, lo dice el Inegi… y con ello poder cerrar con todo en Jalisco”.

Además de lograr que 490 mil personas salieran de la pobreza en el periodo citado, Jalisco llegó al porcentaje de pobreza extrema más bajo en su historia: pasó de 5.8 a 1.8, lo que aseguró significa estar en el camino para “levantar bandera blanca” y que la entidad se convierta en una de las primeras en eliminar la pobreza extrema de su territorio.

“Buscamos que en la evaluación que hace Coneval, el Inegi, estos números se puedan consolidar, fue un gran avance el que tuvimos; más sin embargo, llegar a poder declarar bandera blanca en Jalisco todavía demanda de un gran esfuerzo”, reconoció.

En entrevista posterior a la clausura de esta sesión, Pérez Magaña estimó llegar a la meta de hambre cero será posible en el próximo sexenio, luego de los avances registrados hasta el momento y que se esperan mejorar, con más incorporaciones a los programas sociales de Prospera, Adultos mayores, la apertura de estancias infantiles y algunos comedores en las próximas semanas, luego de que se terminó la veda electoral.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.