• Regístrate
Estás leyendo: Prueba piloto de peatonalización se realizará en cuatro calles del CH
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:24 Hoy

Prueba piloto de peatonalización se realizará en cuatro calles del CH

Se verán afectados 15 estacionamientos, para los que se habilitará un carril confinado de acceso sobre la vialidad en la que se ubican 12 hoteles, explicó la secretaria de Movilidad
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El ayuntamiento de Puebla iniciará una prueba piloto de peatonalización de cuatro calles en el Centro Histórico, con el fin de determinar si es viable realizar los cierres en esas vialidades. De acuerdo con el estudio presentado por la Secretaría de Movilidad, en la hora de máxima demanda circularon 13 mil 775 peatones y 5 mil 182 vehículos.

La titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little explicó que se verán afectados 15 estacionamientos, para los que se habilitará un carril confinado de acceso sobre la vialidad en la que se ubican; asimismo, 12 hoteles, que no verán interrumpido el paso al transporte que les entrega los servicios y materias primas con los que operan.

La funcionaria municipal explicó que el ayuntamiento de Puebla realiza foros con especialistas para determinar la fecha en la que se llevará a cabo la creación de estos corredores peatonales temporales, mientras tanto, ya se definió que la prueba piloto se realizará por seis fines de semana de 7:00 a 22:00 horas.

Las calles en las que se plantea esta peatonalización, estos corredores peatonales temporales, son: Reforma y Juan de Palafox y Mendoza de la 11 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo; 16 de Septiembre y 5 de Mayo de la 17 a la 18 Poniente; 6 Oriente de la calle 5 de Mayo al bulevar 5 de Mayo; y la 6 Norte de Juan de Palafox y Mendoza a la 6 Oriente.

Al hacer el análisis del aforo vehicular en esas vialidades, se detectó que es más transitada por peatones que por automóviles, en la hora máxima de demanda de todas las vialidades la circulación de personas a pie duplica a la de los carros.

“Fueron seleccionadas estas calles porque es donde principalmente se da el reparto peatonal y al establecer esos ejes urbanos nos permite que el peatón pueda recorrer sitios de interés y además porque conecta con calles que ya son peatonales”, indicó.

Actualmente el Centro Histórico cuenta con 19 mil metros cuadrados como corredores peatonales y con la prueba piloto se pretende agregar 23 mil metros cuadrados a los ya existentes, es decir, el primer cuadro de la ciudad tendría 42 mil metros cuadrados.

Mariana Navarrete mencionó que con el proyecto de peatonalización, también se considera un reordenamiento del transporte público, que se encuentra disperso luego del sismo del 19 de septiembre y sufrirá modificaciones a partir de los estudios que realice la dependencia estatal encargada de ese rubro; y también con del inicio de operaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se espera la entrada de al menos una alimentadora en el Centro Histórico.

Para el sector hotelero también se destinarán espacios, bases de ascensos y descensos para quienes visiten la ciudad y se hospeden en el Centro Histórico, sin embargo, todavía no se define su ubicación porque los empresarios se encuentran en análisis de los sitios convenientes para recibir a los turistas.

Además, para los particulares, se establecerá un carril confinado para que puedan acceder los vehículos a los estacionamientos y las cocheras, en ese sentido, recalcó que esta prueba piloto no considera un cierre total de las vialidades seleccionadas; en algunos tramos todavía se valora el cierre parcial.

“En cuestiones de carga y descarga las actividades se van a llevar a cabo de las 11 de la noche a las 11 de la mañana del día siguiente y los vehículos no podrán realizar grandes estadías. Los vehículos de emergencia seguirán transitando en la zona, nada más respetando la velocidad establecida”, agregó.

79% de los ciudadanos está a favor

Como parte de los análisis realizados por el ayuntamiento de Puebla para concretar la peatonalización de cuatro calles del Centro Histórico, la Secretaría de Movilidad realizó una encuesta en la que el 79 por ciento de los ciudadanos se pronunciaron a favor de cerrar las vialidades al paso vehicular.

Los resultados presentados por la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little revelaron que de las mil 529 personas encuestadas, 680 transitan por el Centro Histórico por cuestiones de trabajo, 426 por visitar la zona de monumentos, 149 para realizar compras, 95 porque viven en esa zona y 77 porque es parte de su traslado diario.

“Se les preguntó si estarían de acuerdo en incrementar las calles peatonales en el Centro, 79 por ciento dijo que sí y el 21 por ciento dijo que no. A ese 79 por ciento se le preguntó cuáles calles les gustaría que fueran peatonales y 341 dijeron que Reforma, 253 que el Zócalo, 193 la 16 de Septiembre, 143 todo el Centro Histórico, Juan de Palafox 86, 6 Oriente-Poniente 71”, expuso

De ese universo, el 39 por ciento reveló que transita por el Centro Histórico diariamente, el 20 por ciento circula en esa zona una o dos veces entre semana, el 14 por ciento de una a dos veces entre semana, el 9 por ciento dos veces al mes, el 8 por ciento sólo fines de semana y el resto una vez al mes o menos.

Resaltó que el 41 por ciento se traslada en transporte público, el 34 por ciento en vehículo particular, el 11 por ciento a pie, el 6 por ciento en bicicleta, el 4 por ciento en Uber, el resto llegan al Centro Histórico en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), motocicleta o taxi.

“El 41 por ciento se traslada en transporte público, he ahí la importancia y los trabajos que se han realizado con la Secretaría de Infraestructura y Transporte para tratar de acercar el transporte público, ya que la mayoría de los usuarios se transportan de esa manera”, dijo.

Mariana Navarrete mencionó que del total de los encuestados a los que se les preguntó qué mejorarían del Centro Histórico, más del 50 por ciento señaló que la congestión vehicular y en la misma proporción consideraron los hechos de inseguridad. Las personas consultadas, que pudieron optar por más de una respuesta, también mencionaron que se necesita mejorar la cantidad de vehículos estacionados en las calles, las dobles filas y la limpieza en vialidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.