• Regístrate
Estás leyendo: En promedio cada empleado del PJEM gana 52 mil pesos al mes
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:28 Hoy

En promedio cada empleado del PJEM gana 52 mil pesos al mes

ENTREVISTA

El titular de la institución anunció que iniciará gestiones ante la Legislatura local, para que no le reduzcan presupuesto, como se anunció.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo al presupuesto del primer año fiscal del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) goza de una partida de 3 mil 533 millones 201 mil 766 pesos, con una plantilla de 5 mil 91 empleados, de acuerdo con la página de transparencia de la dependencia.

Para el presidente del PJEM, Sergio Medina Peñaloza, es necesario que el presupuesto destinado para el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) del próximo año fiscal, sea similar al del año pasado ya que una posible reducción “nos impactaría sumamente porque casi 90 por ciento se destina para el capítulo 1000, es decir, para nómina, entonces no tendríamos cómo implementar la reforma laboral y consolidar la oralidad en el resto de las materias”.


En días pasados, la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad advirtió que podría disminuir el presupuesto del Ejecutivo hasta en 30 por ciento, una vez que la propuesta haya sido turnada al Poder Legislativo.

Gestiones

En entrevista el magistrado explicó que en próximos días buscarán el acercamiento con los diputados para sensibilizarlos con respecto a este tema ya que -dijo- las instancias encargadas de la impartición de justicia deberían de contar con suficientes recursos.


Seguro que ellos tienen la sensibilidad y, el toque de la justicia es un terreno que va por un derrotero, que va con un presupuesto distinto”.


La justicia en números


De los 3 mil 533 millones 201 mil 766 pesos totales que recibe la dependencia, y en caso de que 90 por ciento sea destinado a salarios, en promedio y de manera mensual, cada empleado cuesta alrededor de 52 mil 345.34 pesos.


De estos, hay personal que tiene remuneraciones superiores a 50 mil pesos a la quincena en relación a sus funciones.


MILENIO Estado de México documentó que de acuerdo al portal del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), cinco de los seis jueces de los Tribunales de Alzada en materia penal perciben mensualmente 202 mil 957. 80 pesos brutos; mientras que el sexto adquiere 104 mil 8155.42 pesos brutos. Los nueve jueces de las Salas Colegiales en materia civil, familiar y penal reciben una remuneración neta mensual de 137 mil 033.17 pesos.



Insuficientes ingresos en materia judicial


Medina Peñaloza admitió que hay un déficit de jueces en la entidad, aunque de acuerdo a reportes periodísticos, el órgano impartidor de justicia se encarga de resolver casi la cuarta parte de asuntos a nivel nacional.

Asimismo, puntualizó que es necesario contar con un presupuesto parecido al del año anterior para continuar con las funciones de los actuales jueces, porque en caso de verse disminuido, tampoco podrían combatir la falta de magistrados.

Tenemos un déficit de jueces y además un incremento considerable en la cuestión familiar, que se tiene que atender por lo menos con un recurso similar al del año pasado, mínimamente”, ya que los juicios relativos a esta materia son los más numerosos en el estado, de acuerdo a estadísticas del PJEM


Sobre este rubro, reconoció que un recorte financiero simbolizaría una limitante para este organismo, en especial cuando tienen que enfrentar el sistema de justicia laboral a través de tres temas: la capacitación; el modelo de gestión, que se carece y requiere recurso económico, y la arquitectura judicial con salas en la materia.


Es muy difícil implementar una reforma de esa naturaleza sino se cuenta con los otros escenarios”, insistió el presidente del Poder Judicial del Estado de México. 





Comparativo presupuestal


A la Universidad Autónoma del Estado de México

(UAEMex), de acuerdo al presupuesto de egresos, para este año fiscal le fueron otorgados 5 mil 526 millones 729 mil 812 pesos de recursos federales, estatales e ingresos propios que genere la institución, reza el documento.

A pesar de que la máxima casa de estudios mexiquense cuenta con recursos superiores al Poder Judicial, la UAEMex atiende 15 veces más población que el universo de trabajadores del cuerpo colegiado ya que

cuenta con una plantilla de 77 mil 83 estudiantes

en todo el estado, de los cuales, más de dos terceras partes está en bachillerato en 48 planteles.


LC




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.