• Regístrate
Estás leyendo: Tras problemas, 'La Tapatía' concluye túnel de la Línea 3
Comparte esta noticia

Tras problemas, 'La Tapatía' concluye túnel de la Línea 3

La mega máquina excavó ayer los últimos metros y salió por la estación subterránea de la Plaza de la Bandera
Publicidad
Publicidad

El sonido de la mega máquina llamada 'La Tapatía' comenzó a escucharse a 30 metros de profundidad, en lo que será la estación Plaza de la Bandera. Los fierros se acompañaban de pequeñas vibraciones, la tuneladora estaba a medio metro de concluir la construcción del túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La excavación se hizo con la cabeza de corte, una rueda giratoria de 11.55 metros de diámetro que además cuenta con aspas cortadoras y expulsora de espuma que facilitan su trabajo. Del lado de la estación ya estaba preparado un círculo con concreto y el espacio en el que permanecerá la máquina para ser desmantelada.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Jalisco preparó todo un set para captar el momento de la salida de la tuneladora: una bandera nacional en la parte superior de donde saldría la máquina, un escenario, pantalla, asientos especiales para funcionarios municipales, estatales y federales y gradas que dejaron para invitados y representantes de los medios de comunicación.

El trabajo de la máquina provocó que la capa de concreto y el lodo del subterráneo se comenzaran a caer. Primero fueron pequeños bloques y poco a poco se comenzó a observar la tuneladora. Ante la caída de tierra y cemento se levantó el polvo y por lo tanto no se pudo visualizar cómo seguía operando. Los últimos trabajos de la máquina alemana e italiana tardaron alrededor de diez minutos.

El polvo generó tos o estornudos entre algunos. Los trabajadores de la obra retiraron una lona que impedía el ingreso de la luz del sol desde el exterior para agilizar la salida del polvo. Minutos después poco a poco ya se veía la parte delantera. Los aplausos no tardaron.

La tuneladora había terminado, excavó 4 kilómetros de túnel desde Glorieta La Normal hasta avenida Revolución, metros después de la plaza de La Bandera. Instaló un total de 15 mil 561 dovelas, piezas de concreto que fueron armadas como rompecabezas para armar el túnel.

El polvo se fue despareciendo y entre los espacios abiertos de la cabeza de corte salieron más de cinco de trabajadores que se encontraban al interior de la máquina. Una pequeña bandera mexicana fue colocada al frente de la cabeza de corte. Eso continúo con aplausos y celebración por la conclusión.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) no perdieron la oportunidad para acercarse hasta donde estaba 'La Tapatía' para tomarse una foto del recuerdo.

El proceso del arribo, armado y pruebas de la máquina duró diez meses. Todas las piezas de la máquina terminaron de llegar a Guadalajara el 13 de agosto de 2015. Posteriormente, fue hasta el 12 de noviembre de ese año cuando se colocó la primera pieza, y fue hasta el 22 de febrero cuando se concluyó con el armado. Las pruebas se iniciaron el 13 de abril de 2016 y la operación arrancó el 6 de junio del 2016.

Previo a la salida de 'La Tapatía', Guillermo Nevares Elizondo, director General de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la SCT aseguró que el paso de la tuneladora "por casi cinco kilómetros no tuviéramos ningún accidente e incidente afortunadamente, y con ello, aseguráramos la integridad de casi 130 edificios catalogados, entre los que destacan la Catedral de Guadalajara, el templo de San Francisco y muchos más".

La máquina de 2 mil 500 toneladas cruzo por tres estaciones subterráneas: Alcalde, Catedral e Independencia. En la Estación Normal fue armada y en la estación Plaza de la Bandera será desmantelada.

"Un reconocimiento porque yo creo que es momento importante de hacerlo, a todas esas empresas, más de 40 empresas que han estado trabajando en esta obra magna, esta obra importante para la capital del estado y su zona conurbada. Más de 17 mil 500 trabajadores, empleos que se han generado gracias a esta construcción", dijo por su parte, Gerardo Ruíz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, el gobernador Aritstóteles Sandoval Díaz agregó que "logramos quitarle el monopolio al vehículo de una de las principales arterias, el corazón del estado, el corazón de la ciudad de Guadalajara, hoy está siendo intervenido para quitarle y sacar a los autos, sacar a los camiones y dejarle el espacio al peatón, a la bici".

A partir de la conclusión del túnel, es necesario iniciar con la nivelación del piso para posteriormente colocar las vías del tren y la instalación eléctrica. El túnel unirá el viaducto elevado que va de La Normal hasta Laureles y Periférico Norte y el que va de Plaza de la Bandera hasta la nueva central camionera.

Claves

Larga historia

Línea de tiempo

18 de julio 2015: La tuneladora arribó al Puerto de Manzanillo, Colima

13 de agosto 2015: La totalidad de piezas terminaron de llegar a Guadalajara

12 de noviembre de 2015: fue colocada la primera pieza en el pozo de ataque, ubicado en la glorieta La Normal

22 de febrero de 2016: Se terminaron de armar el Escudo y el primer carro de apoyo

13 de abril de 2016: La Tuneladora fue bautizada como 'La Tapatía '

5 de mayo de 2016: El Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, dio su bendición a la tuneladora

6 de julio 2018: Inició operaciones la máquina

del 26 al 28 de marzo de 2017: Cruzó la avenida Juárez

24 de mayo de 2018: concluye los trabajos

¿Los daños?

21 fincas resultaros afectados por trabajos relacionados con la Tuneladora. Entre los edificios afectados estaban La Casa de los Perros, ahora Museo del Periodismo, también afectaciones en los templos de San Francisco, Catedral y el templo de San José.

11 fincas fueron revisadas para determinar si había daños estructurales: aparecieron cuarteaduras y también hundimientos

Otros datos

Tipo de tuneladora: Balance de Presión de Tierras (EBP)

Diámetro: 11.55 metros

Longitud total: 110 metros

Peso total: 2 mil 300 toneladas

Un millón 900 metros cúbicos fue la tierra extraida de tuneladora, estaciones, trincheras y del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM), El materia fue llevado al predio del hoyanco

15 mil 561 dovelas fueron utilizadas para la construcción del túnel. Todas fueron fabricadas en Zapopan

4 mil 005 metros es la longitud del túnel construido

La Línea 3 atenderá a 230 mil usuarios por día

18 vagones funcionarán con capacidad para 700 personas. Cada vagón tendrá tres trenes.

15 mil 500 millones de pesos es lo que ha costado la Línea 3 del Tren Ligero



SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.