• Regístrate
Estás leyendo: Pensionados de ISSEMyM cierran calles en demanda de medicamentos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 17:54 Hoy

Pensionados de ISSEMyM cierran calles en demanda de medicamentos

Un grupo de 70 bloqueó por media hora Hidalgo y Quintana Roo y denunció desabasto, la institución y la agrupación de pensionistas niegan la falta de insumos.
Publicidad
Publicidad

Varias decenas de adultos mayores se manifestaron este martes afuera de las instalaciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en Toluca, para demandar mejor trato a los derechohabientes y que cese el incremento de cuotas a pensionados.

Aseguraron que no hay medicamentos suficientes para tratamientos básicos, de atención geriátrica o crónico-degenerativa.


La problemática data de 2017, comentó Alberto Ignacio López Domínguez, uno de los jubilados que encabezó a los sexagenarios prevenientes de la delegación 20.

“Incrementaron también la cuota del servicio médico de 4 a 6 por ciento”, refirió tras una manifestación pacífica celebrada a unos pasos de La Alameda central.


Por otra parte, Everardo López Pérez, uno de los pensionados, denunció que los vales que reciben a cambio de medicamento no se los hacen válidos.

“Hay personas que tienen que hacer uso de andaderas, de bastón, de silla de ruedas, ¿cómo van a recorrer todas las farmacias para conseguir el medicamento?”.

Fueron recibidos por un asesor jurídico de la dependencia quien aceptó tomar la queja, pero los ancianos se negaron a recibir el apoyo.

Posteriormente bloquearon las calles Miguel Hidalgo y Andrés Quintana Roo e impidieron el paso vehicular por al menos media hora.







*La respuesta*

En contraste, el presidente de la Directiva Estatal de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, Raymundo Hernández Mendoza, informó que actualmente existen más de 62 mil 300 afiliados a los que esta asociación civil representa y por los que lleva a cabo mesas de trabajo de manera permanente con las autoridades del ISSEMyM.


En este sentido, recalcó que el dialogo con los autoridades del ISSEMyM ha rendido buenos frutos como el incremento de 3.57 por ciento a la cuota diaria de las pensiones, efectiva a partir de la segunda quincena de junio del año en curso y con retroactivo al 1 de enero del mismo año.

De acuerdo con Hernández Mendoza, este aumento es superior al de los servidores públicos en activo y aún mayor al otorgado el año pasado, lo cual calificó como una buena noticia y un reflejo claro de la buena voluntad de las autoridades pese “al golpeteo de los falsos líderes que ignorando la ley creen que hacen lo correcto, exponiendo en algunos casos la salud de nuestros asociados”.

Con respecto al número de medicamentos, sostuvo que desde mayo pasado registran niveles de abasto de entre 92 y 95 por ciento.

“Tenemos un reporte diario y el nivel de abasto de cada una de las unidades médicas... clínica regional o de los cuatro centros médicos de primer nivel, nos dicen clave por clave qué medicamentos tenemos”.

Señaló que Everado López Pérez, se ha dedicado a “golpear” la imagen de los pensionistas en diferentes ocasiones. En este tenor, indicó que expuso a los ancianos al presuntamente haberlos coaccionado a bloquear las avenidas, lo cual pudo haber terminado en tragedia por algún incidente vial.

De acuerdo con registros oficiales, la dependencia cuenta con el esquema de impartición y suministro de fármacos más amplio de la entidad, con 699 claves, esto representa un incremento de 42 claves respecto a 2017, para atender a más de un millón.

Por su parte la institución respondió que "para atender sus comentarios y necesidades, Personal Directivo del @Issemym recibirá a los adultos mayores que acudieron a nuestro edificio sede. Issemym reitera que su nivel de abasto de medicamentos es del orden del 95% desde mayo y la calidad de los fármacos está garantizada". 

LC




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.