• Regístrate
Estás leyendo: Alianza del Pacífico y Mercosur impulsarán libre comercio
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 23:28 Hoy

Alianza del Pacífico y Mercosur impulsarán libre comercio

El presidente Peña Nieto y sus homólogos de Chile, Colombia y Perú avalaron el Plan de Acción de Puerto Vallarta, que establece medidas para facilitar el intercambio de bienes en la región.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Los integrantes de la Alianza del Pacífico y del Mercosur firmaron este martes una declaración conjunta para fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina. 

Con la firma de la declaración conjunta, aseguró el mandatario, “los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, dijo Peña en su mensaje inaugural. 

De acuerdo con información de Presidencia, ambos bloques concentran 79 por ciento de la población de la región, 85 por ciento del PIB, el 86 por ciento de las exportaciones y el 88 por ciento de la captación de la inversión Extranjera directa. 

“(La afinidad de visiones entre los dos mecanismos de integración) nos alienta para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad así como para impulsar el desarrollo social de la región. Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, destacó el Presidente antes sus homólogos de Chile, Perú y Colombia. 

La Alianza del Pacífico y el Mercosur aprobaron una declaración conjunta en la que refrendan el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social y acordaron explorar nuevas rutas de cooperación para incrementar la relación económica y comercial en áreas de interés común. 

Los países integrantes aprobaron el Plan de Acción de Puerto Vallarta que establece medidas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las PYMES, fomentar la economía del conocimiento y fomentar beneficios en materia de género, movilidad académica, turismo y movilidad de personas. 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que la integración del Mercosur y la Alianza del Pacífico “no son fines en sí mismos, tampoco son varitas mágicas para solucionar problemas, ni garantiza la felicidad de cada uno, pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos compartimos por encima de la identidad de cada uno de nosotros”.




OVM


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.