• Regístrate
Estás leyendo: Patronato pide a GEM poner orden en el centro de Toluca
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 02:01 Hoy

Patronato pide a GEM poner orden en el centro de Toluca

La agrupación de comerciantes atribuyó a la falta de autoridad municipal tanto el aumento del ambulantaje como los conflictos entre payasos y pintacaras.
Publicidad
Publicidad

La agrupación de comerciantes pidió la intervención de la autoridad estatal para enfrentar al ambulantaje, transporte público

Ante la indiferencia del ayuntamiento de Toluca a los problemas de ambulantaje y desorden en el centro histórico, los integrantes del Patronato Pro Centro Histórico ha solicitado la intervención del gobierno estatal para no seguir perdiendo competitividad.


El desorden en los portales y las plazas públicas -denunciaron- ha provocado confrontaciones como la del domingo pasado donde dos grupos de "payasitos" se agarraron a golpes por un espacio, o como la de hace tres semanas entre "pintacaritas".

"Exigimos al gobierno que ponga orden y aplique el Bando de Policía, todos los enfrentamientos son resultado de una falta de autoridad", indicó Arturo Gaytán Iniestra.

Tras el monitoreo que realizaron en el último mes, registraron que el ambulantaje incrementó 20 por ciento entre semana y 35 por ciento en fin de semana, derivado de esto la imagen urbana sigue deteriorándose para los visitantes y para el comercio establecido, quien no se siente seguro y tienen pérdidas en sus ventas.

"El 15 y 16 de septiembre son días claves y existe preocupación porque las ventas de este fin de semana ayudarán a recuperar parte de las bajas que se han registrado en los últimos 18 meses", refirió Adolfo Ruíz Pérez, líder del Patronato.


Pidieron que se controle el ambulantaje y no se permita la venta de espumas porque dañan los monumentos históricos, los edificios emblemáticos y representan un peligro a los visitantes por ser flamables.

Pese a los exhortos que han hecho a las autoridades en diferentes ocasiones -apuntaron- no han encontrado respuesta a sus demandas por falta de interés para sentarse a dialogar y ofrecer soluciones.

"Son grupos o líderes quienes manejan la situación. El Patronato desde que inició ha trabajado con todos los gobiernos municipales, excepción de este que nos cerró las puertas".

La mala imagen, el desorden y el ambulantaje -afirmaron- han incentivado el cierre de negocios en calles como Aldama, Allende, Galeana, Gómez Farias, Instituto Literario y demás. "Nos hacen caso unos días, después ya no y regresa el desorden".

El desorden en el transporte público -dijeron- también es uno de los problemas más graves del centro porque invaden hasta tres carriles en Juárez y Morelos ocasionando tráfico y más contaminación.


Actualmente el Patronato representa más de 4 mil negocios y más de 10 mil trabajadores.





LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.