• Regístrate
Estás leyendo: Padre y madre podrán elegir nombres en común acuerdo
Comparte esta noticia

Padre y madre podrán elegir nombres en común acuerdo

El gobernador presentó iniciativas al Congreso, entre las que destacan reformas en materia de derechos indígenas
Publicidad
Publicidad

Mediante una reforma al Código Civil, el gobernador del estado propuso que el orden de los apellidos en un nombre se coloquen por mutuo acuerdo del padre y la madre. A poco más de un mes para que concluya la actual Legislatura, el Ejecutivo estatal también presentó una iniciativa para intervenir una notaría cuando se presenten reiteradas quejas contra esa patente. 

El Ejecutivo presentó un paquete de iniciativas, entre las que se encuentra una reforma al Código Civil. En ésta, se establece que se admitirá el registro de una persona cuando por acuerdo de las partes se coloque primero el apellido materno y después el paterno; si no hay consenso, se establecerán por orden alfabético. 

“El nombre propio será puesto libremente por quien declare el nacimiento de una persona, y los apellidos, serán el del padre y el de la madre, en el orden que de común acuerdo determinen, o en su caso, sólo los de aquél o los de ésta, sean tales apellidos simples o compuestos”, dice el artículo 64 de la legislación. 

La misma iniciativa señala que si en casos de violencia de género se realizó difusión en medios de comunicación, a costa del imputado se deberá difundir una disculpa pública a favor de la persona agredida. 

Por otra parte, se presentó una reforma a la Ley de Notariado, en la que se faculta a la Secretaría General de Gobierno para intervenir una notaría cuando existan quejas reiteradas. Para tal efecto, se asignará un interventor que tome el control administrativo en tanto se hayan regularizado los instrumentos y trámites. 

Para garantizar la igualdad, también propuso reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de las Comunidades Indígenas, y otros ordenamientos para garantizar que este grupo social acceda a los servicios de educación y salud, se preserven sus lenguas maternas y se asignen presupuestos desde el orden estatal y el municipal. 

En el paquete de iniciativas se encuentra una a la Ley de Entidades Paraestatales, con la que los órganos internos de control tendrán injerencia en el análisis y aprobación de los estados financieros; los titulares evaluarán el desempeño general y funciones de dichas instituciones, realizarán estudios sobre los desembolsos y rubros de gasto corriente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.