• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo colector de Arcos de Milenio ya opera
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:49 Hoy

Nuevo colector de Arcos de Milenio ya opera

El SIAPA dio a conocer al gobernador Aristóteles Sandoval la forma en que opera.
Publicidad
Publicidad

Ya opera el sistema pluvial Arcos del Milenio, para mitigar el problema de inundaciones en la zona, el cual tuvo un costo de 38 millones de pesos.

Ayer, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, visitó la zona, donde fue informado de los distintos componentes del proyecto: “instalación de un colector pluvial en la lateral de la Calzada Lázaro Cárdenas desde la glorieta Arcos del Milenio hasta la calle Plátano, que incluyó una línea de vaciado y una válvula de no retorno de flujo (check) en la descarga de la boca de tormenta hacia el colector Mariano Otero. El colector pluvial de 1.52 metros de diámetro fue instalado con tubería de concreto reforzado por el método de hincado [sin abrir zanja] en una longitud de 424 metros y 3 líneas paralelas de 56 m de tubería de acero de 0.91 m de diámetro bajo el acueducto existente”, le informó el director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán.

“La válvula check de 24 pulgadas de diámetro quedó situada en la glorieta a un costado del carril central norte. Su propósito es evitar que el agua excedente de lluvia que se conduce, por el colector Mariano Otero a presión, se vierta por la boca de tormenta hacia los carriles centrales del Nodo Arcos del Milenio”, añadió.

El método de hincado “consiste en la perforación, bajo tierra, mediante una máquina que se introduce a través de una excavación denominada lumbrera, y que va instalando el tubo hasta la salida prevista. De esa manera se evitó en gran parte, abrir zanjas a cielo abierto y con ello, se ganó en tiempo”.

El nuevo sistema pluvial debe servir para “captar por medio de tres bocas de tormenta, los escurrimientos pluviales del área de aportación de 47 hectáreas de la microcuenca, que se ubica al sur poniente de los Arcos del Milenio, y forma parte de la cuenca del arroyo El Chicalote. Esto pasa por desalojar un caudal de 5 m3/s del colector pluvial, y a su vez, permitir el continuo flujo vehicular y facilitar la actividad económica en esa zona de la ciudad”, que suele trastornarse con las inundaciones. El proyecto quedó concluido el pasado 26 de mayo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.