• Regístrate
Estás leyendo: México llevará a la OEA queja contra EU por niños migrantes
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:01 Hoy

México llevará a la OEA queja contra EU por niños migrantes

El canciller Luis Videgaray anunció que el viernes presentará un proyecto de resolución para condenar la política migratoria del gobierno de Donald Trump.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, anunció que el viernes presentará en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para condenar la "cruel", "inhumana" e "injustificada" separación de familias migrantes en Estados Unidos.

"Quiero informarles que el gobierno de México habrá de presentar un proyecto de resolución en el Consejo Permanente sobre ese gravísimo tema que es la separación de niños y niñas", dijo Videgaray después de reunirse en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Videgaray detalló que la resolución busca ser una "condena formal" a la "cruel, inhumana e injustificada" separación de familias migrantes, además de pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite los albergues y centros de inmigrantes donde están las familias.

“Esto no es un tema de números, es un tema de niños que están en una condición absolutamente inaceptable, separados de sus padres y que son de más de 2 mil casos en su mayoría de origen centroamericanos, pero que nos preocupan tanto como si fueran mexicanos”, señaló. 

 En este sentido, explicó que en la resolución se propondrá que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actúe en el tema y determine si es necesario que se adopten medidas cautelares.

Videgaray viajó a Washington junto con una comisión de legisladores mexicanos para reunirse con congresistas estadunidenses, a quienes expresaron el rechazo de México ante la política migratoria de Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump inició en abril la política de tolerancia cero, la cual consideró a la migración indocumentada como un delito federal, por lo que para procesar a los adultos, estos eran separados de sus hijos. De acuerdo con cifras de las agencias estadunidenses, más de 2 mil niños fueron separados de sus familias.

Ante la presión internacional, Trump firmó un decreto para terminar con la medida, por lo que ahora las familias migrantes son detenidas y enviadas a centros especiales a cargo del Pentágono mientras se realiza el proceso judicial en su contra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.