• Regístrate
Estás leyendo: Del Mazo inicia entrega de 27 millones de libros de texto
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 01:17 Hoy

Del Mazo inicia entrega de 27 millones de libros de texto

En total en la entidad se entregarán 3.5 millones de paquetes escolares para el ciclo 2018-2019 de todos los niveles.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que a pesar de que la mayoría de niños y jóvenes tiene acceso a Internet y este es un medio que amplía y fortalece su criterio e impulsa su creatividad, a la fecha ninguna tecnología ha podido sustituir ni en contenido ni en alcalde al libro de texto gratuito.

“(Es) un punto de vista novedoso sobre nuestra realidad y un guardián de las experiencias y conocimientos que como civilización y como sociedad dejamos como legado para las nuevas generaciones”.

Durante el banderazo de inicio de entrega de libros de texto para el ciclo 2018-2019 -realizado en la escuela primaria “Adolfo Lopez Mateos”, en esta localidad-, acompañado del director de la Comisión Nacional de Textos Gratuitos, Arturo Arcona López, resaltó que cada medio digital tiene su propio valor educativo.

Pero “los libros de texto siguen vigentes, mantienen un gran valor como instrumentos educativos y junto con nuestras maestros y maestros, son los cimientos del sistema educativo”.

“En nuestro país, desde hace casi 60 años el libro de texto ha sido el principal vehículo para la difusión educativa, para el fortalecimiento de los valores y para construir nuestra identidad nacional”, remarcó Del Mazo Maza.


El gobernador recordó que en 1959 y con el propósito de promover una educación universal, el presidente Adolfo Lopez Mateos creó la Comisió Nacional de Libros de Texto Gratuito, “institución que ha sido fundamental para garantizar el derecho de todos los mexicanos a una educación plural, incluyente y de calidad”.

El avance que ha tenido el programa es digno de reconocerse y de celebrarse: en 1960 inició con entrega de libros para 2 millones de libros para más de 33 mil planteles de primaria; para el ciclo escolar 2018-2019, se distribuirán 194 millones de libros con un acervo de 1,492 títulos, que serán la base formativa de más de 26 millones de alumnos y alumnas de nivel nacional”, expresó del Mazo Maza.

De ese tamaño ese el avance de esta Comisión creada desde hace 60 años, y que ha sido pilar fundamental para formar a las presentes y futuras generaciones”, destacó.

Dijo que apoyado en los libros de texto gratuito, México prácticamente erradicó el analfabetismo ya que en 1950 “nuestro índice de analfabetismo era de 42 por ciento, en 2017, esta cifra se encontraba por debajo de 4.2 por ciento”

Mencionó que el libro de texto gratuito es la base formativa del sistema educativo y que “hoy en día, se le considera como una fuente informativa confiable, cuya elaboración está en manos de expertos que aseguran su pertinencia y su calidad”.

Por su lado, Arturo Arcona López dijo que la gratuidad de los libros elimina la capacidad económica como condición para tener acceso a una educación de calidad, afirmando que se trata de un esfuerzo consolidado por el presidente Enrique Peña Nieto, “impulsor de las reformas educativas más importantes, que trae como consecuencia el nuevo modelo educativo”.

Informó que en la entidad mexiquense se distribuirán 3.5 millones de paquetes escolares en 20 mil escuelas en 125 municipios, empleando 27 millones de textos gratuitos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.