• Regístrate
Estás leyendo: Llaman a fortalecer seguridad en municipios de México
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 07:22 Hoy

Llaman a fortalecer seguridad en municipios de México

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería participó en la presentación del ‘Primer Atlas de Riesgo Político-Electoral en México’
Publicidad
Publicidad

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, a fortalecer las fuerzas policíacas en municipios mexicanos, para acabar con la delincuencia que tantas muertes ha dejado en el país.

Durante su participación en la presentación del ‘Primer Atlas de Riesgo Político-Electoral en México’ y en su carácter de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Tellería Beltrán lamentó también que al aproximarse el cierre de las campañas electorales se han registrado un sinnúmero de asesinatos, entre los que se incluye a periodistas, alcaldes y candidatos a puestos de elección popular.

En México, se está haciendo costumbre escuchar, leer y ver noticias en los medios de comunicación sobre asesinatos de alcaldes, candidatos o periodistas; las cifras siguen aumentando conforme se acerca el final del proceso electoral”, dijo.

Explicó que de acuerdo con la consultora Etellekt, el 72 por ciento de las agresiones y amenazas contra candidatos políticos se concentra principalmente en el ámbito municipal, “pero, independientemente de esto, cualquier pérdida humana es reprobable. Nos preocupan las zonas del país donde los ataques están formando parte de la vida cotidiana de los mexicanos, nadie debería mostrarse indiferente ante estos hechos, mucho menos quiénes conducimos la política interna de municipios, estados y países”.

Por ello, mencionó, los gobiernos federal y estatal deberían enfocar mayor cantidad de recursos económicos a los municipios, a fin de tener policías mejor preparados, equipamiento de primer nivel, tecnología de punta y mejores condiciones laborales, que le permitan a las fuerzas policíacas desempeñar su trabajo con resultados satisfactorios para los ciudadanos.

Recordó que el presupuesto del FORTASEG, subsidio Federal otorgado a los municipios en materia de seguridad, tuvo un recorte del 19 por ciento en 2017 y en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2018, no tuvo ningún incremento; se mantuvo una asignación de 5 mil millones de pesos distribuidos en únicamente 300 municipios del país.

Es alarmante saber que mil 816 municipios de nuestro país cuentan con cuerpos policíacos y 600 carecen de esta fuerza de seguridad. Éste ya no es un tema de colores partidistas, es un asunto de salvaguardar la integridad de los mexicanos y garantizar la paz en nuestro país”, puntualizó.

Reconoció que La presentación del primer Atlas de Riesgo Político Electoral marca un precedente muy importante, “es un trabajo responsable que pone en la mira la problemática que se vive todos los días en diferentes regiones del territorio mexicano”.

Citó como ejemplo los casos de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, donde suman 71 alcaldes asesinados.

Agregó que de febrero de 2006 a la fecha, se ha tenido el deceso de 129 alcaldes electos, alcaldes en funciones y ex alcaldes; 48 en el sexenio de Felipe Calderón y 81 en el de Enrique Peña Nieto.

Hasta el 3 de junio se han contabilizado 105 asesinatos contra políticos y candidatos en todo el país y 112 más han sido objeto de amenazas y actos de intimidación”.

Como representante de la ANAC, dio a conocer la creación de un Comité Nacional Técnico de Seguridad, en el cual se reúnen responsables del ámbito de seguridad de los diferentes municipios, para estudiar posibles estrategias para afrontar la problemática.

Sin embargo, aclaró, es necesario el apoyo de las órdenes de gobierno para acabar con el problema de inseguridad que afecta tanto a civiles, como a profesionales de la comunicación y funcionarios públicos.

Hago un llamado a los Organismos Internacionales para que se sumen con nosotros para disminuir los factores de riesgo; a los Gobiernos Federal y Estatal para que no nos dejen solos a los Municipios y se trabaje de manera coordinada sin distingo partidista en beneficio de México”, subrayó.

Al concluir con su intervención, Yolanda Tellería precisó que la creación del ‘Primer Atlas de Riesgo Político-Electoral’ permitirá seguir avanzando, construyendo y buscando respuestas sobre este tema que es de conocimiento público. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.