• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo kínder, amenaza 60 árboles adultos en Toluca: vecinos
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 14:47 Hoy

Nuevo kínder, amenaza 60 árboles adultos en Toluca: vecinos

Habitantes de al menos 5 colonias de la delegación Independencia expresaron su rechazo a la construcción de la escuela, ya que dañaría el entorno ecológico.
Publicidad
Publicidad

Vecinos de al menos 5 colonias exigieron al gobierno del Estado que suspenda definitivamente la licitación para la construcción del jardín de niños "Isabel de Castilla", a cargo del Sistema DIF estatal, en el terreno que corresponde al parque de "Los Gigantes" o "Los Encinos", ubicado en la delegación Independencia.

De acuerdo con los inconformes la obra atenta contra la vida de al menos 60 árboles de más de 30 metros de altura y más de 30 años de vida, y acabará con las actividades recreativas de los habitantes de la zona.

"Hace un año y medio sembramos 180 árboles y solo hay 5 vivos, por eso no podemos atentar contra la naturaleza.

Aquí hacen actividades habitantes de 5 colonias, somos aproximadamente unos 14 mil; vienen aquí todas las tardes, sábados y domingos".

Tonatiuh Contreras Nieto, vecino de la Colonia Meteoro, sostuvo que han tenido juntas todos los días para conocer los avances del proyecto:

"Ha venido el jurídico del DIF del gobierno del estado y nos comentó que esto era un proyecto y estamos viendo que ya hay proceso de licitación, lo cual quiere decir que están muy avanzados".

Refirió que no están en contra de que construyan la escuela que estaba en primero de Mayo y Guillermo Prieto y será reubicada tras las afectaciones que sufrió por el sismo del 19 de septiembre, pues alberga a 370 niños; sin embargo, las autoridades estatales pueden mirar hacia otro lado.

El domingo -detalló- tuvieron una junta con el presidente de la sociedad de padres de familia y acordaron que investigarán a fondo qué es lo que pasó con sus instalaciones, si realmente fue una cuestión de la contingencia del temblor. Además de averiguar qué pasó con los recursos para atender la reconstrucción.

Subrayó que están en la mejor disposición de apoyar a la escuela para que encuentre un espacio por esa zona.

Expresó que desconfían de las autoridades pero su mayor preocupación es que no se trastoque el parque.

"Aunque el director jurídico del DIFEM ha dicho que están dispuestos a no construir aquí, no confiamos en su palabra porque primero dijo que era un proyecto y la licitación va hacia adelante, está en Coplanet".

Otro de los inconformes manifestó que el terreno no es propiedad ni del gobierno del estado ni del gobierno municipal, pues pertenece a todos los colonos de la zona. "Si el gobierno quiere hacer un kinder, hay espacios que puede comprar".

La licitación para la construcción del kinder inició el pasado 2 de mayo con la visita de obra y cerrará el 17 de mayo con la asignación y adjudicación, así que solo tienen esta semana para que se cancele el proyecto.

Al respecto, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, recalcó que la escuela si se construirá en el espacio que en este momento no se ocupa pero el proyecto no contempla tocar ningún árbol del parque "Los Encinos".

"La reubicación va pero no se toca ningún árbol, por el contrario vamos a plantar más árboles ahí".

Sostuvo que cada escuela representa una esperanza para tener una mejor calidad de vida. Aclaró que el Ayuntamiento administra el parque y quien lo construirá será el gobierno estatal.

Aunque los vecinos piden que se construya en otro predio, aseguró que aún no ha platicado con ellos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.