• Regístrate
Estás leyendo: A juicio, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 09:29 Hoy

A juicio, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Admiten amparo del presidente de FIND, quien reclama haber sido excluido del proceso de selección.
Publicidad
Publicidad

Una juez de distrito admitió la demanda de amparo para revisar la forma en que fue designado el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, cuyo nombramiento se dio a conocer el pasado 4 de junio. El juicio fue interpuesto por Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación FIND, A.C., al considerarse agraviado por haber sido excluido del proceso de selección del comisionado.

Este martes, se notificó al gobierno del estado del juicio de garantías, solicitando al Ejecutivo estatal presente informes justificados de su actuación, otorgando un plazo de quince días a partir de la notificación.

Hortencia María Emilia Molina de la Puente, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en el Estado de Jalisco, admitió la demanda de garantías tras dar por desahogadas las pruebas documentales que fueron exhibidas por Estrada Juárez. Si bien el acuerdo del 13 de junio de 2018, no ordenó tramitar el incidente de suspensión.

Para continuar el curso al juicio de amparo 1602/2018, la jueza citó a audiencia constitucional el próximo 25 de julio, a fin de dilucidar si el proceso que se llevó a cabo en el estado de Jalisco para la selección del Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, estuvo apegado a derecho.

El presidente de Fundación FIND se amparó como tercer interesado contra el gobierno estatal y los organismos Jalisco Cómo Vamos, A.C.; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), A.C. y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), A.C. a quienes se les tuvo reconocidas como autoridades responsables.

Estrada Juárez asegura que se violaron sus derechos al no ser incluido en el Comité de Selección –que esta vez incluyó a organizaciones de la sociedad civil-, el cual presentó al gobernador del estado una terna con los tres postulantes mejor calificados entre los 16 participantes que se postularon para el cargo de comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas; en una segunda convocatoria luego de un proceso fallido.

Esta segunda convocatoria fue lanzada el 18 de mayo pasado. El Comité de Selección aplicó examen de conocimientos, analizó currículos y entrevistó a cada uno de los postulantes para elegir a los tres mejores evaluados. Los resultados de la evaluación los entregó el 2 de junio al gobernador Aristóteles Sandoval, quien el lunes 4 de junio designó a Francisco Javier Ávila Navarro como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.