• Regístrate
Estás leyendo: Jalisco tiene más y mejor infraestructura escolar: Ayón
Comparte esta noticia

Jalisco tiene más y mejor infraestructura escolar: Ayón

Eliminar aulas provisionales, aumento de cobertura en bachillerato, robótica en más de mil planteles y reforma educativa, entre los logros del sector.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En la recta final de la administración, Francisco Ayón López, titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), comparte con MILENIO la autoevaluación del sector en el sexenio y parte de los resultados que habrá de entregar en el proceso de entrega-recepción de la dependencia. Rechaza tajante que se hayan dado ‘pasos hacia atrás’–como lo han reprochado organismos civiles- y pone sobre la mesa varios logros que colocan a la entidad a la cabeza nacional; así como el impacto de la reforma educativa en el ámbito laboral y de justicia para el magisterio, polémica con la cual inicia la conversación.

“Dentro de los temas educativos más importantes para este gobierno uno fundamental es la reforma educativa, en dos grandes ejes: el primero tiene que ver con los exámenes de oposición para ingreso y promoción. Ésa es la columna vertebral. Jalisco tiene ya prácticamente 46.5% de los directores a los que tiene derecho que han entrado por oposición”, aseguró, tras descartar temor ante la eventual consulta a dicha ley.

“El otro eje tiene que ver con el esquema de decir que los mejores maestros sean los que ingresen a dar clases al sistema educativo, y el punto que tendría que ponerse a revisión es el de la no permanencia”, opinó. Jalisco, fue sin duda, una entidad donde la reforma educativa se ha implementado de manera tersa frente a los sucesos que suscitó en entidades del sur del país, aspectos como la evaluación docente.



En cuanto a la infraestructura educativa, Ayón López recordó que la gran meta del gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval, fue sustituir las aulas provisionales. “Llegamos a tener mil 734 aulas provisionales, de las cuales 351 se retiraron del uso educativo a través de una administración adecuada de los espacios. Quedaron mil 383 aulas. A la fecha ya están terminadas más de mil, estamos por terminar 180 y nos van a quedar pendientes 99 (que se sustituirán) después de esta semana para poder culminar sin ninguna aula provisional”.



¿Construir 9 aulas será posible?



“A marchas forzadas pero lo vamos a lograr. La verdad fue un gran reto, porque es un problema que crearon en tres sexenios 18 años, y lo vamos a quitar en uno”, sostuvo.



Bachillerato, el de mayor crecimiento

En cuanto a la construcción de nueva infraestructura, la apuesta mayor se hizo por los bachilleratos. “Tenemos la mayor inversión del país en media superior. Trabajamos ya de manera conjunta la Universidad de Guadalajara, nosotros con Cobaej, Cecytej y Conalep y las federales, aproximadamente teníamos una cobertura del 61% al inicio del gobierno y vamos a cerrar con una cobertura del 79%. Son 18 puntos arriba”.



El funcionario resaltó que resolver todos los pendientes y retos del sistema educativo es complejo. Tan solo en el caso de la infraestructura los recursos son ínfimos: “Un ejemplo, hay 9 mil planteles públicos y el presupuesto que tenemos asignado para mantenimiento y para construcción de nuevos edificios es de 200 millones de pesos al año”, citó. Ante esa realidad, el apoyo de padres, de otras instancias y de gobiernos municipales resuelve lo básico; y el estado prioriza en aquellos casos urgentes, por riesgos de protección civil.



Aulas más dignas es solo una parte de la solución al complejo reto del sector educativo, que en Jalisco atiende a más de un millón de escolares de nivel básico matriculados en más de 13 mil planteles públicos y privados. En cuanto a calidad y resultados, siguiendo con el caso más exitoso que es el nivel medio superior, el titular de la SEJ afirmó que de acuerdo con los resultados de la prueba PLANEA, Jalisco ocupaba el lugar 15 del país por el promedio en matemáticas. Y hacia el final del sexenio se coloca en la segunda posición. En tanto que en español estaba en el cuarto lugar y subió al tercero.



Educación Básica


Sobre los indicadores de desempeño en educación básica, el secretario de Educación respondió que la prueba PLANEA se aplicó en junio pasado en los planteles de primaria y se tendrán los resultados en septiembre próximo, que pidió esperar y adelantó que se prevén mejoras con las estrategias implementadas. “Lo que hicimos en educación media superior sí nos dio resultado”, ejemplificó. Recordó que en la pasada evaluación se obtuvo el lugar 21, lejos del primer lugar. “Pero en nuestra opinión vamos a lograr estar entre los cinco estados del país, pasar del lugar 20, 21 a los primeros después de todas las acciones que hicimos cinco años”, estimó.



En el caso de secundaria, puso como ejemplo destacable el indicador Lenguaje y Comunicación, donde la entidad jalisciense pasó del lugar 14 al diez. “Creo que vamos en el camino correcto, que poder ir mejorando en el ranking nacional, y que Jalisco este tomando los lugares que le corresponden, se va avanzando”.



Educación inicial

Aunque la entidad no tiene más Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) de la SE que en el año 2013, Ayón López asume como un logro la mejora de infraestructura en este nivel educativo, que es previo a la educación obligatoria: un sistema para menores de tres años de edad. “Este año culminamos nuestro proceso de dotar a los Cendi con ‘bebetecas’, con espacios lúdicos en los catorce centros”, dijo, tras destacar que “en Jalisco tenemos los Cendi más seguros del país”.



Tiempo completo


El que sí tuvo un crecimiento exponencial durante el sexenio de Sandoval fue el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que pasó de 99 espacios a 897 planteles con horario ampliado “y pensamos cerrar con 915”. El secretario descartó el riesgo de que este programa vaya a cerrar por reducciones presupuestales.

Robótica, la joya

Para fortalecer las capacidades de los alumnos, se requiere dotarlos de herramientas para adquirir nuevos conocimientos. Bajo esa premisa se impulsó el programa de Robótica, que al cierre del sexenio llega a medio millón de alumnos de secundaria, colocando a Jalisco como el estado con más crecimiento en esta área de todo México, según refirió.

“El año pasado, en la primera etapa, el programa se fueron 400 escuelas. Este ciclo escolar 2017-2018, en la segunda etapa, completamos mil escuelas, que nos representa prácticamente a ese medio millón del alumnado en secundaria. Y en los meses que nos quedan completaremos otras 180 escuelas y prácticamente llegaremos a mil 200 escuelas… Hay metropolitanas y foráneas en las cabeceras municipales”, refirió, tras enumerar Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Arandas, Chapala, Ocotlán, Mascota, Sayula, Autlán y Cihuatlán, entre otras.

“Adicionalmente este año tuvimos el reto de iniciar también con robótica en preescolar, en cien planteles”, recalcó.

La aplicación de estos conocimientos se pondrá sobre la mesa cuando este domingo 22 de Julio arranque RoboMath Challenge en su etapa estatal, un encuentro donde se mezclan torneos de robótica y matemáticas.

¿Qué sigue? Francisco Ayón lo tiene claro. Apuntó que será un reto llevar este esquema a las escuelas en mayor vulnerabilidad: las telesecundarias, planteles ubicados en zonas rurales; lo que a su juicio será posible mediante otra infraestructura que son las aulas interactivas y que pasaría por capacitar a los docentes “para que adelante, el nuevo gobierno pueda continuar ése camino que estamos visualizando. Lo dejaremos plasmado en libros blancos de cómo proponemos que pudiera seguirse el crecimiento de algunos programas específicos”.

Estos programas son el Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC), dedicado a la educación de los llamados niños superdotados; del que se inauguró la primaria y por tanto requiere la extensión a secundaria además de regionalizarlo; el programa de Laboratorios Virtuales (que son aulas para prácticas digitales que apenas arrancará en agosto y se prevé para preescolar, primaria y secundaria) y por supuesto el de robótica.

Claves

El sector educativo en Jalisco

La comunidad

1 millón 727 mil 548 alumnos

81 mil 807 docentes

Infraestructura

13 mil 682 planteles de educación básica

7 mil 432 aulas interactivas instaladas en beneficio de 378 mil estudiantes de Secundaria.

402 escuelas primarias y secundarias con clase de robótica y la incorporación de 682 más el próximo ciclo escolar

897 Escuelas de Tiempo Completo

1 Centro Educativo para Altas Capacidades

Fuente: Secretaría de Educación Jalisco

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.